Izquierda Unida exige soluciones para la Mancomunidad del Cabo de Peñas

Izquierda Unida exige soluciones para la Mancomunidad del Cabo de Peñas

Izquierda Unida exigió hoy soluciones que garanticen el futuro de la Mancomunidad del Cabo de Peñas y reclamó la dimisión de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, por su negativa a asumir la presidencia de la entidad, poniendo en riesgo su continuidad y la de los servicios a vecinos y vecinas de Carreño y Gozón, como la piscina de Antromero. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, defendió hoy la necesidad de buscar vías que desbloqueen de una vez la gestión ya que, aseguró, mancomunidades como ésta tienen claros beneficios para la ciudadanía.  


El portavoz de IU en Carreño, Ángel Vega, fue especialmente crítico con la regidora de su municipio a la que acusó de ser la responsable de la actual crisis, en la que se está impidiendo una adaptación de los estatutos a las nuevas exigencias legales, poniendo en riesgo una entidad con más de dos décadas de probado éxito. "La Mancomunidad Cabo Peñas es de Carreño y de Gozón, no de Carreño contra Gozón. Y esa situación de poner un municipio contra otro municipio, que surja del Ayuntamiento de Carreño y que surja de la Alcaldesa Amelia Fernández, a nosotros como miembros de esa Corporación, nos llena de vergüenza". De hecho, la mayoría de los grupos de ese municipio, añadió el edil, están en contra de esa posición. "La Alcaldía no habla en nombre de Carreño", explicó el concejal quien, ante esta situación, demandó además al resto de grupos la reprobación de todo el equipo de Gobierno del PSOE por dar respaldo a esa decisión unilateral y de espaladas a lo que exigen el resto de fuerzas.


Por su parte, el edil de IU en Gozón, César Fidalgo, rechazó los argumentos esgrimidos por Amelia Fernández para negarse a asumir la presidencia ya que, dijo, "se caen por sí solos", en lo que a su juicio es un debate falso que solo crea confusión en los vecinos.
La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, explicó que su formación ha trasladado también la situación a la  Federación Socialista Asturiana (FSA) con el objetivo de buscar alguna solución, al tratarse de una cuestión que afecta a dos municipios y con un claro impacto para la población. Álvarez enfatizó la necesidad de alcanzar un acuerdo que impidan que se pierdan casi 30 años de una mancomunidad útil para los vecinos. "Esperemos que se piense más en los vecinos de los dos municipios y que no sea el resultado de lo que parece, que es una crisis política abierta entre dos facciones diferentes. No hay ningún argumento para que no pueda asumir la presidencia (en referencia a la Alcaldesa de Carreño)".


La crisis por la que atraviesa la Mancomunidad es para IU inexplicable, más porque hasta  siempre se había logrado el máximo consenso, con independencia de los distintos gobiernos municipales dados los beneficios claros que para ambos concejos reportaba.

Dejar un comentario

captcha