Oviedo incrementará las ayudas económicas de emergencia social en un millón este año

Oviedo incrementará las ayudas económicas de emergencia social en un millón este año

"La dotación municipal es un 44% más que la del ejercicio anterior", asegura la responsable municipal del área de la Atención a las Personas, Marisa Ponga.

 

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha cifrado esta mañana el presupuesto global de su área en 14.600.164 euros, "lo que supone un incremento de algo más de dos millones que se produce, fundamentalmente, por el aumento de las ayudas de emergencia social, un millón más o un incremento del 44% respecto a 2017" y también "por las ayudas a domicilio, tanto en el ámbito rural como en el urbano, con casi medio millón más de presupuesto y un incremento del 12% respecto al año anterior". 

En el desarrollo del Plan estratégico de subvenciones, con la convocatoria de subvenciones de carácter plurianual, se incrementa la partida en 114.000 euros, ha añadido la concejala, que también ha destacado que "lo social es el eje de este equipo de gobierno, sobre el que giran el resto de políticas". También ha subrayado el esfuerzo de la concejalía de Atención a las Personas para que ese incremento "sea una realidad".

A juicio de Ponga, "desde los ayuntamientos debemos de seguir asumiendo las consecuencias de una crisis social sin precedentes provocada por políticas neoliberales que han expulsado a mucha gente de una vida digna. Desde el de Oviedo mostramos nuestro compromiso absoluto de cubrir todas las necesidades básicas de las familias de nuestro municipio". 

Marisa Ponga ha adelantado que "ese incremento, además de las ayudas económicas de emergencia, se evidenciará en el alquiler de un local para la UTS de Campomanes, actualmente ubicado el centro social del mismo nombre, que supondrá 54.000 euros y será el inicio de modernización de los servicios sociales para llegar a más gente y probablemente llevemos ahí el servicio de atención telefónica". Otro incremento es el relativo a la ayuda a domicilio que viene dado por el aumento de las altas "que se están produciendo, reflejo del envejecimiento de nuestra población". 

En Igualdad también hay subidas en las partidas incluidas en el presupuesto de 2018. En este apartado, Ponga ha destacado el Plan de Igualdad, dotado con 50.000 euros, y una nueva partida del mismo importe para los Encuentros Estatales de los Consejos de Participación promovidos por Unicef que ha elegido a Oviedo como sede de los mismos.

El importe del convenio de Cruz Roja para la Red de Casas de Acogida y para Aulas de conciliación también se incrementa porque, según ha explicado Ponga, "pensamos abrir una nueva aula de conciliación en Vallobín, por la que están esperando ya 14 familias. En este mandato hemos abierto una nueva en Trubia y ahora tenemos necesidad de hacerlo en una zona de la ciudad en la que no se contemplaban estos recursos".  

Dejar un comentario

captcha