IU reclama el desbloqueo del Área Metropolitana de Asturias

IU reclama el desbloqueo del Área Metropolitana de Asturias

 El diputado Ovidio Zapico considera que debe desarrollarse sobre la voluntariedad, la flexibilidad en el número de municipios y el liderazgo desde el ámbito municipal con el acompañamiento del Principado 

 

IU reclama al consejero de Infraestructuras que desbloquee el área metropolitana de Asturias como instrumento fundamental para conseguir una mayor eficacia y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Ovidio Zapico, diputado de IU responsable de los asuntos de la mencionada consejería, y Aurelio Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón reclaman al ejecutivo socialista que retomen el desarrollo del área central fracasada en los dos últimos años por la “unilateralidad” de la anterior consejera. Zapico considera que esta área central debe desarrollarse sobre tres conceptos fundamentales: la voluntariedad, la flexibilidad en el número de municipios, y el liderazgo desde el ámbito municipal con el acompañamiento del Principado.

El diputado también apuntó de la necesidad de contar con el municipio de Gijón, el de mayor población de Asturias. Ovidio Zapico explicó que IU no da por perdida esta legislatura para establecer este importante proyecto en un parlamento que es el más plural de la historia y que, sin embargo, no puede ser el de la negociación y el bloqueo, sino el de la política. IU, dijo, “pondrá todo lo que esté en su mano para lograr un gran acuerdo en los próximos 15 años para ver luz en un proyecto generador de riqueza y sinergias para que el área central bombé sangre y fuerza a las alas de Asturias.  

Este mismo jueves una delegación de IU se reunirá con el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. También indicó que es el momento de iniciar la tramitación de las Directrices Regionales y las Subdirectrices regionales.  Aurelio Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, adelantó en la rueda de prensa de esta mañana que la coalición propondrá a Lastra la creación de un instrumento de debate donde los municipios puedan aportar sus sugerencias para desbloquear una cuestión que figuraba ya en el programa electoral de IU y en el pacto de investidura de Javier Fernández en 2015.

El concejal de Gijón también avanzó que el documento elaborado en el Consejo Social de Gijón, por consenso, puede servir de base para logar que ese acuerdo social y político de la mayor ciudad de Asturias tenga una referencia a nivel autonómico. “No se entendería por qué en Asturias las fuerzas políticas, sociales y económicas pueden llegar a acuerdos con objetivos y criterios y en Asturias no”, explicó Martín.

Dejar un comentario

captcha