"Los ayuntamientos estamos hartos de la persecución y los golpes de Rajoy"

"Los ayuntamientos estamos hartos de la persecución y los golpes de Rajoy"

La FSA-PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de "aplicar un corralito financiero a los municipios"El secretario de política municipal, Iván Fernández, denuncia "el hartazgo de los ayuntamientos por la persecución y los golpes al municipalismo que recibimos de Montoro"

 

Asturias.-"Los ayuntamientos ya estamos hartos de la persecución y de los golpes al municipalismo que, de manera incesante, recibimos del Gobierno del PP y del señor Montoro", ha denunciado el secretario de política municipal de la FSA-PSOE, que rechaza "la imposición de la metodología de la regla de gasto, que no es más que aplicar un corralito financiero a los municipios, impidiéndonos gastar un dinero que pertenece a los vecinos para que revierta de nuevo en la ciudadanía en políticas sociales, culturales, deportivas y de servicios públicos de calidad, y esto es así", denuncia Iván Fernández, "porque el PP usa el dinero de los ayuntamientos para cuadrar las cuentas de España con Europa y maquillar los incumplimientos del Estado, y lo hace desde una posición de abuso de poder al supeditar a los ayuntamientos a lo que imponga el Estado".


Iván Fernández recuerda que el Gobierno de Rajoy se comprometió en diciembre de 2016 a crear un grupo de trabajo para la revisión de la regla de gasto, "pero hasta ahora no se ha producido ningún avance por lo que desde la FSA-PSOE exigimos de nuevo que se revise y adecue a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".


Fernández asegura que "los ayuntamientos españoles tenemos un superávit de cerca de 6.000 millones de euros, que nos impiden gastar libremente en las necesidades que detectamos en nuestros vecinos". El superávit generado por los municipios asturianos, desde la entrada en vigor del plan de estabilidad presupuestaria, asciende a 435 millones: 43 millones en 2012; 68,3 en 2013; 118,3 en 2014; 107,7 en 2015 y 97,7 2016. Aún no existen datos del 2017, "pero a buen seguro que seguirán siendo positivos". Para poder destinar esos recursos municipales a promover los programas y servicios sociales que demanda la ciudadanía, el secretario de política municipal exige que "se adecuen los requisitos legistativos impuestos por Montoro, que son extraordinariamente limitados".


Además, Fernández denuncia que "de cara a este año 2018, el Gobierno del PP reduce las entregas a cuenta en la participación de tributos del Estado, que son los fondos que tenemos que recibir los ayuntamientos para nuestra financiación". Una decisión que, para Fernández, supone "un nuevo castigo al que nos somete el señor Montoro por culpa de su ineficacia, que al final lo pagarán los ciudadanos porque los ayuntamientos tenemos cada vez menos recursos para resolver los problemas que nos demandan los vecinos".           

Dejar un comentario

captcha