El patrimonio industrial, clave para la promoción turística de las cuencas

El patrimonio industrial, clave para la promoción turística de las cuencas

 

-   El consejero Isaac Pola destaca el potencial del turismo como herramienta de reconversión

 

-   Uno de cada diez viajeros visita algún recurso relacionado con la industria durante su estancia en el Principado

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy el plan de promoción de turismo industrial que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha en 2018 y que, a su juicio, “desempeñará un papel fundamental en la reconversión de las cuencas mineras”. El proyecto difundirá también los valores del paisaje protegido de esta zona y sus 18 rutas de senderismo.

 

“La industria forma parte del ADN de Asturias y tiene sentido que, si hablamos de exportar los elementos identitarios de la comunidad, preservemos, pongamos en valor y promocionemos nuestro patrimonio industrial”, ha subrayado Pola en el acto celebrado en el Museo de la Minería, en San Martín del Rey Aurelio, ante una treintena de agentes del sector.

 

Además, ha destacado que gran parte de la demanda de este producto es internacional, por lo que constituye un objetivo estratégico, ya que la internacionalización es uno de los principales propósitos del Programa de Turismo Sostenible 2020.

 

El Principado cuenta con nueve espacios museísticos vinculados al patrimonio industrial: siete de ellos relacionados con el sector minero, uno con la siderurgia y otro con el ferrocarril. Para impulsar este sector, se plantean actuaciones generales, como anuncios en medios de comunicación, viajes con prescriptores especializados y la difusión en redes sociales, además de otras específicas como las siguientes:

 

-   La traducción de los soportes informativos (vídeos, paneles, carteles) de los museos para los visitantes extranjeros.

-   La creación de una ruta virtual de los hitos y recursos existentes para publicar en la web de Turismo Asturias.

-   La asistencia a salones temáticos sobre patrimonio industrial.

-   La adhesión de recursos asturianos a redes internacionales como la European Industrial Heritage.

-   Acciones de divulgación y formación para personal de oficinas de turismo, guías y sector empresarial.

 

Uno de cada diez turistas visita algún recurso relacionado con el patrimonio industrial durante su estancia en Asturias.

 

Nueve productos diferenciados

 

Isaac Pola también ha presentado los planes de promoción previstos para los otros ocho productos prioritarios recogidos en el Programa de Turismo Sostenible 2020: turismo de naturaleza, activo y deportivo; turismo rural, costa y pueblos marineros, turismo cultural, urbano, gastronómico y Camino de Santiago.

 

Esta estrategia, basada en la segmentación temática, persigue el equilibrio territorial, la internacionalización, la desestacionalización y la sostenibilidad, esta última entendida desde una triple dimensión: medioambiental, económica y social.

 

La consejería ha impulsado ya seis reuniones informativas con profesionales de distintos puntos de Asturias, con el propósito de divulgar los planes, buscar el consenso con el sector y enriquecerlos con sus propuestas.

 

 

Dejar un comentario

captcha