Asturias defiende en Bruselas el protagonismo regional en políticas sociales

Asturias defiende en Bruselas el protagonismo regional en políticas sociales

La consejera Pilar Varela traslada a la UE la importancia  de que las políticas sociales se centren en las personas y se basen en actuaciones contrastadas en el ámbito local

 

Bruselas.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha defendido hoy en Bruselas el papel fundamental que deben jugar las regiones para favorecer el derecho de los colectivos más vulnerables a vivir de forma independiente y  a ser incluidos en la comunidad.  Varela ha trasladado la necesidad de que las políticas sociales europeas “pongan en el centro a las personas y se basen en sus realidades locales, por ser el ámbito en el que más directamente se aplican los programas”, por lo que considera imprescindible que las regiones y entidades locales compartan información para avanzar en prácticas innovadoras.

 

La responsable asturiana de Servicios Sociales ha participado hoy en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE para trasladar la posición de las comunidades autónomas respecto a una iniciativa de la presidencia estona para abordar la importancia de los cuidados basados en la comunidad para el desarrollo de una vida independiente (Enhancing Community-Based Support Care for Independient Living).

 

Varela se ha referido al trabajo como factor clave para la inserción social y resaltado la importancia de actualizar los modelos de intervención por parte de los servicios de empleo desde una perspectiva integral, así como de contar con profesionales cualificados para que las personas, especialmente las que tienen mayores dificultades, sean el centro de los programas y servicios que se impulsen.

 

La iniciativa a debate responde a un planteamiento, recogido en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, para prevenir la institucionalización en este ámbito, pero que se consolida en la intervención con todos los colectivos en situación de dificultad: infancia vulnerable, mayores, personas sin hogar o con enfermedad mental. El fin es construir sociedades cada vez más cohesionadas, en las que primen las trayectorias vitales y las decisiones personales basadas en los principios de dignidad, igualdad y respeto a los derechos humanos.

 

El Principado, a través de la Consejería de Servicios Sociales, coordina en este semestre la participación de las comunidades en la representación española ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea Desde 2005, las autonomías rotan en este papel de coordinación en los distintos consejos de ministros de la UE. En este periodo, Asturias se ha encargado de trasladar la postura de las comunidades en los de Agricultura y Pesca, Empleo y Política Social, Salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Juventud y Deporte.

 

 

Dejar un comentario

captcha