Oviedo se une a los ayuntamientos que piden al gobierno Rajoy modificar la Regla de Gasto

Oviedo se une a los ayuntamientos que piden al gobierno Rajoy modificar la Regla de Gasto
  • El Pleno aprueba instar al Gobierno Central a modificar la Regla de Gasto y que retire la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda
  • En la sesión ordinaria del mes de diciembre se ha dado luz verde, con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU, y en contra del PP y Ciudadanos, a las conclusiones de la Comisión de Investigación del caso Aquagest
  • Esta tarde se ha celebrado además un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Oviedo al grupo Teatro Margen por sus 40 años de historia
 

El pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado, con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU y en contra del PP y Ciudadanos, la propuesta del grupo municipal Somos-Oviedo, enmendada por el PSOE, a favor de la retirada de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y en apoyo de la propuesta de modificación de  la Regla de Gasto.

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, ha sido el primero en tomar la palabra denunciado que el gobierno estatal impide con la regla de gasto que las administraciones públicas destinen el dinero a cubrir las necesidades de la población "con ayudas y becas" y lo hace  "independientemente de si hay fondos o no para cubrir esos gastos". El concejal ha criticado que con "esta imposición se tapa los agujeros de las cuentas a nivel estatal: ya que España ha incumplido el objetivo de déficit marcado por  Europa y lo arregla con el superávit de los ayuntamientos: un total de 7 mil millones de euros, que en lugar de ser utilizados por las administraciones locales en becas y ayudas, sirven para mejorar sus cuentas".

Por su parte, Ana Rivas ha defendido que la enmienda planteada por el PSOE "mejora y amplía la inicial" y  que pese a las críticas, su grupo municipal "seguirá repitiendo como un mantra, ya que hay representantes políticos que no quieren ni ver ni escuchar, que es posible gestionar ayuntamientos de forma responsable". La concejala ha continuado indicando que desde el PSOE se "apuesta por municipios fuertes, con capacidad de decisión,  pero para ello necesitamos los recursos necesarios para atender las demandas ciudadanas". Rivas ha denunciado que "el gobierno del PP lleva años sometiendo a las administraciones locales a lo que ellos llaman un estricto control, pero para nosotros es una maraña para ahogarnos cada vez más". "Nos llevan a la ruina y a la imposibilidad de gestionar las obligaciones de nuestras competencias.  La administración local ha cumplido de forma generalizada. Lo que no queremos es que nos tutelen los que ni siquiera pueden cumplir con sus propias normas", ha asegurado.

Desde IU, Cristina Pontón ha mostrado su "solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid ya que es un ataque político sin precedentes a la administración y a los vecinos que serán los afectados con esta decisión". La concejala ha continuado indicando que "el empeño del PP es oponerse a todo lo que no controla. O se está con la gente o se está con los responsables de la crisis", ha concluido.

El concejal del PP, Eduardo Rodríguez,  ha comenzado su intervención recordando al equipo de gobierno "que un año más, a estas alturas no tienen el presupuesto del próximo año" y ha criticado que los grupos del equipo de gobierno aplaudan "al Ayuntamiento de Madrid que ha incumplido de forma intencionada la ley". En este sentido ha preguntado a esos grupos municipales si lo que están proponiendo es "decir a las miles de  administraciones que sí cumplen con la norma, que el incumplimiento es legítimo".  Rodríguez ha indicado que "es falso que se hayan intervenido las cuentas del consistorio madrileño, lo que se les pide es que informen semanalmente cómo van a reconducir la situación" que han generado. El edil popular ha finalizado indicando que espera que  "las salvajadas" realizadas por el concejal de Economía de Madrid "no se conviertan en méritos para nombrarlo pregonero el próximo San Mateo".

Desde Ciudadanos, Luis Zaragoza ha pedido que, en cuanto a la estabilidad presupuestaria, se "hable más claro, porque hay que posicionarse: si es reformularla, estamos a favor de flexibilizarla, para que los Ayuntamientos saneados puedan hacer más inversiones. Pero la propuesta plantea su eliminación, y no estamos de acuerdo (…) en regresar a esa plena libertad" que permitió "Ayuntamientos  especialistas en el derroche, hipotecando el futuro de varias generaciones". En cuanto a la propuesta a favor de la reitrada de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda, Zaragoza ha indicado que "ese Consistorio se ha enfrentado con el Ministerio, y creemos que las normas hay que cumplirlas y ellos se las han saltado de forma reiterada". "En un sólo mes han realizado inversiones millonarias, 200 millones de euros, comprando inmuebles, entre ellos un palacete a un Fondo Buitre. Nosotros no apoyamos que un gobierno se endeude para comprar palacetes", ha indicado.

 

Conclusiones Comisión Especial de Investigación del caso Aquagest


El pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado, con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU y en contra del PP y Ciudadanos, las conclusiones de la comisión especial de investigación del caso Aquagest. Su presidenta, Ana Taboada, ha sido la primera en tomar la palabra recordando que en junio de 2015, "cuando llegamos al Ayuntamiento, esta ciudadana recibió un anónimo en su despacho, en el que se indicaba que el nexo de unión entre el caso Aquagest y Caunedo se encontraba en la devolución de garantía de gestión de ingresos" lo que reforzó su decisión de "solicitar una comisión de investigación, que duró más de un año" y en la que "se ha deducido la responsabilidad política por actuaciones oscuras del concejal de Economía y posterior alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo". La concejala de SOMOS ha continuado indicando que "con la remunicipalización de Recaudación se ahorraron 4 millones de euros", por lo que ha preguntado al grupo municipal del Partido Popular "¿qué sentido tiene dejar servicios básicos en manos privadas? O es que en el PP son muy vagos o es que al exalcalde le gustaba mucho viajar a las Vegas?". Taboada ha rechazado que la Comisión haya sido "un paripé" tal y como han denunciado el PP y Ciudadanos: "Ya les gustaría a ustedes poder seguir robando a manos llenas, y no sólo en Oviedo, también en la hucha de las pensiones mientras se lo dan a los bancos. Utilizan la máquina del fango, para no desentrañar el objetivo de la comisión", ha concluido.

Por su parte, el concejal Ricardo Fernández ha indicado que la posición del PSOE ha sido clara en todo momento: no obstaculizándola y haciendo todo lo posible para que hiciera su trabajo." Fernández ha continuado señalando que "en esta administración local no se puede negar el enquistamiento de ciertas prácticas, que merecen la peor de las clasificaciones. Incidimos en que el objeto de la comisión no es otro que el de determinar la responsabilidad política, tenemos muy claro que no es erigir un nuevo tribunal, si no esclarecer los hechos que se investigan y facilitar al juzgado toda la información posible". El edil ha remarcado que "lo que no se puede obviar es que el comportamiento de una persona pública (en referencia a Agustín Iglesias Caunedo) ha estado envuelta en la sombra de la sospecha durante mucho tiempo en Oviedo (…) En cuanto a la responsabilidad política, creemos que existe y que debería haber sido asumida hace mucho tiempo". También ha criticado que el PP haya "recurrido a la caducidad de la comisión" para tumbar las conclusiones, ya que a su juicio "es lanzar tinta de calamar". 

Cristina Pontón, de IU, ha indicado que "desde la imputación de Caunedo estaba claro la necesidad de crear la comisión de investigación, respetando el trabajo del juzgado".  La edil ha resaltado que su formación "contribuyó con 50 conclusiones huyendo de conjeturas" debido a la importancia de "exponer las distintas versiones de los hechos y despertar el espíritu crítico de los vecinos para que no vean la corrupción como algo lejano". Pontón ha denunciado que "llevamos dos años con un imputado de cohecho y prevaricación aquí sentando, enturbiando la política municipal". "Si de algo ha servido la comisión es para arrojar la evidencia de que algo no fue bien", ha asegurado.

Por parte del PP, Gerardo Antuña, ha indicado que "este procedimiento se caracteriza por un dictamen carente de rigor: se han planteado enmiendas incluso fuera de plazo de sus propios redactores". Según el concejal, la Comisión es una clara persecución a Caunedo" y ha asegurado que "el PP no ha incurrido en nada para reclamar responsabilidades políticas a nadie". En este sentido ha retado a la presidenta de la Comisión a que indicase "en qué documento o en qué declaración se pueden extraer estas conclusiones que firman los tres grupos del gobierno municipal?". Antuña ha criticado además que el procedimiento no haya respetado "ni la periodicidad ni la duración máxima de seis meses" y ha continuado indicando que para cumplir este plazo "en enero ya se tenían que haber puesto a trabajar, pero claro, difamar, buscar titulares y movilizar gente para algaradas es más fácil", ha concluido. 

Desde Ciudadanos, Luis Pacho ha denunciado que las conclusiones presentadas por el equipo de gobierno "son meras suposiciones y conjeturas" en las que "se obvia de forma tendenciosa las alegaciones de la empresa que motivaron el cambio de parecer del interventor, les guste o no esta decisión. Hay una resolución administrativa, unas alegaciones y un informe que las estima de forma parcial, y si este informe es legal o no lo ha de dictaminar un juzgado", ha indicado.  Pacho ha continuado criticando que la presidenta de la Comisión "quiere ser juez, pero sin hacer la oposición. "No nos va a dar ninguna lección sobre el combate de la corrupción (…) que hay que combatir con  verdad, honradez y con lealtad a sus socios de gobierno. SOMOS tiene más culpa que otros, porque ha intentado manipular la información del expediente del interventor, ha chantajeado a sus socios de gobierno  y ha utilizado mentiras como argumentos, pero el resto habéis aceptado la palabra de SOMOS, sin mirar el expediente", ha asegurado.


Concesión de Medalla de Plata del Ayuntamiento de Oviedo al Grupo Teatro Margen.


La tarde ha comenzado con una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado, por unanimidad, conceder la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Oviedo al grupo Teatro Margen por sus 40 años de historia. En concreto se ha subrayado que la compañía "se ha convertido en un referente cultural, ejemplo de amor y entrega que ha llevado el nombre de la región por todo el mundo". 

Dejar un comentario

captcha