IU: 'El trazado ferroviario por Pajares no cumple mínimas condiciones de seguridad'

IU: El trazado ferroviario por Pajares no cumple mínimas condiciones de seguridad

Ovidio Zapico, ante un nuevo corte del ferrocarril con la Meseta, exige la apertura de la Variante para dar fiabilidad al transporte de viajeros y mercancías

   

 Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, responsable de Infraestructuras, advierte de la necesidad apremiante de abrir la Variante Ferroviaria de Pajares al tráfico de viajeros y mercancías, dado que el actual trazado actual no cumple las mínimas condiciones de seguridad y fiabilidad. Hoy Asturias se encuentra con un nuevo  problema  de comunicación con la  Meseta a través del ferrocarril, por una avería en la catenaria producida por un tren de mercancías, pero más allá  de la causa de la avería esta situación demuestra que el trazado ferroviario actual no garantiza las condiciones mínimas de seguridad y fiabilidad para el tránsito de mercancías ni de viajeros, sostiene el diputado de IU. “Urge abrir ya la Variante Ferroviaria de Pajares para que puedan transitar por ella los trenes de viajeros y de mercancías. Lo contrario es condenar a Asturias, a los pasajeros que usan el tren, y a las mercancías, a hacerlo en unas condiciones decimonónicas que en ningún caso se merecen”.

Para el diputado de IU el   Noroeste español padece unas graves carencias en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y a IU le “choca muchísimo” que en la cumbre de presidentes de Galicia, Castilla y León y Asturias no se haya abordado este tema. “Es  un asunto que nosotros creemos que debe ser prioritario”, sostiene. IU hace especial hincapié al Gobierno de Javier Fernández para que convoque la Alianza Social y Política por las Infraestructuras, con carácter urgente. “Un día son las líneas de larga distancia y el día anterior las cercanías  de FEVE, pero lo que se sucede es un desplome día a día que creo que no tiene nombre”, clama Ovidio Zapico. “En la Alianza se debe debatir y tomar decisiones con carácter urgente”, recalca el diputado de IU.

Dejar un comentario

captcha