'Sáhara español, el último reemplazo' (Ediciones Arzalia) en librerías

Sáhara español, el último reemplazo (Ediciones Arzalia) en librerías

 

Xavier Gassió hizo la mili el último año de la última colonia española… y vivió para contarlo. Y para fotografiarlo.

Más de cuarenta años después nos ofrece sus recuerdos, así como más de mil imágenes que atestiguan un mundo que hoy nos parece exótico por desaparecido e incluso una visión alterna­tiva sobre los hechos históricos que allí se desarrollaron.

Xavier Gassió durante la manifestación del Frente Polisario en El Aaiún, el 26 de octubre de 1975.

 

Este libro expone la vida cotidiana del último reemplazo que cumplió el servicio militar obli­gatorio en el Sáhara entre 1974 y 1975. Fueron actores y testigos del proceso que culminó en el abandono del territorio por parte de España.

La historia del Sáhara, la provincia española más desconocida, está plagada de hechos que aún siguen sujetos a la ley de secretos oficiales. En este libro, más de mil fotografías y documentos ilustran escenas irrepetibles de un pasado colonial desde la perspectiva de un recluta aspirante a periodista con capacidad para sorprenderse y deseo de sorprender.

Aquí no se cuentan las batallitas de la mili, sino su versión más extrema, salvaje y fascinante. Bienvenidos al último reemplazo del Sáhara español, donde los quintos esperaban vivir en direc­to el fin de una colonia pero solo quedó un desierto con vencedores y vencidos.

NOTA DEL AUTOR

«Casi todas las fotos y dibujos que aparecen en este libro las realicé en 1974 y 1975 durante mi periodo de servicio militar en el Sáhara. Tuve la suerte de tener a mi disposición diversas cámaras fotográficas incluyendo mi querida Nikkormat.

La curiosidad y la vocación periodística me llevaron a documentar la vida cotidiana en El Aaiún y la de mis compañeros de mili. Cuando la situación se complicó, a pesar de la lógica limitación de movimientos de un soldado, pude capturar escenas y escenarios que documentan el indigno abandono de la última colonia es­pañola.

La mayoría de las imágenes son inéditas puesto que el tema del Sáhara estuvo un tiem­po vetado y luego ninguneado en los medios de comunicación.

Las fotos de objetos y documentos de la épo­ca las he realizado expresamente para este libro.

Las fotos que han aportado compañeros de la mili y de la Asociación Nacional Veteranos Mili Sáhara se acreditan con mi agradecimiento por su desinteresada participación».

 

EL ORIGEN DE ESTE LIBRO

Al finalizar la mili, cuando Xavier Gassió se reincorporó a la vida civil, el tema del Sáhara estuvo censurado durante un tiempo. Luego llegaron los exultantes años ochenta en los que el frenesí por hacer cosas nuevas era tal que resultaba poco excitante mirar al pasado. Y así, tras cuatro décadas de incesante actividad, Xavier Gassió creyó que había llegado el momento de recuperar un tema que había ocupado un año entero de su vida y de la decenas de miles de personas y que se había convertido en un hito histórico. Además, la reciente desclasificación de documentos secretos de la CIA y la aparición de algunos libros que desarrollaban nuevas perspectivas históricas sobre el abandono del Sáhara español le aportaron la base necesaria para abordar el proyecto con una in­formación cualificada que no existía a finales de los años setenta.

El libro está basado en la vida cotidiana del autor durante un año de estancia forzosa en el Sáhara. Cuando llegó al territorio ya trabajaba en medios de prensa así que cuando se dedicó a documentar aspectos de la vida cotidiana dentro y fuera del cuartel lo hizo desde una perspectiva más informativa que de recuerdo personal. Contaba con una Nikon y con un exótico objetivo «ojo de pez» que le permitió obtener imágenes con una estética poco habitual en la época.

Este libro está destinado a todos aquellos que pasaron un tiempo en el territorio del Sáhara tanto civiles como militares y tanto los reclutas como los oficiales. Encontrarán en las imágenes y en los textos del libro una especie de álbum familiar colectivo que les recordará muchos aspectos de la vida cotidiana que compartieron todos los que estuvieron allí.

Pero el libro, por su contenido sociológico, los datos aportados y, sobre todo por sus más de mil fotografías, casi todas inéditas, que reflejan un amplio abanico de situaciones y personajes, resulta­rá de interés para sociólogos, historiadores y para todo aquél que quiera saber algo más de lo que una vez fue una provincia española y ahora es un territorio que sigue manteniendo un conflicto no resuelto.

Esta obra aporta una perspectiva diferente a la de otros libros dedicados a documentar los hechos históricos porque añade la visión personal de un periodista desde el interior de un cuartel y aporta una enorme cantidad de imágenes cuya existencia se explica por la curiosidad profesional y la voluntad de documentar durante un año los múltiples aspectos de aquella sociedad militari­zada. El de Xavier Gassió fue el último reemplazo que cumplió la totalidad del tiempo obligatorio de servicio militar en el Sáhara. Llegó en octubre de 1974 y se fue en diciembre de 1975. Fue el periodo en el que se desarrolló la fase final del conflicto que culminó con el abandono del territo­rio. El autor también he dedicado dos amplios capítulos que explican los orígenes de la presencia española en África y las consecuencias del abandono español para los saharauis. Un tema que aún sigue pendiente de solución.

 

Sáhara español, el último reemplazo (Ediciones Arzalia)

Dejar un comentario

captcha