'Procesión de Covadonga', obra invitada del Museo BBAA de Asturias en noviembre

Procesión de Covadonga, obra invitada del Museo BBAA de Asturias en noviembre

El Museo de Bellas Artes de Asturias presentará hoy jueves 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Palacio de Velarde (sala 5, segunda planta) su nueva Obra invitada para los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018. Se trata del cuadro Procesión de Covadonga, pintado en 1851 por el artista gallego Genaro Pérez Villaamil (Ferrol, 1807 - Madrid, 1854) y prestado para la ocasión por Patrimonio Nacional.

Genaro Pérez Villaamil es uno de los principales representantes del paisajismo pictórico en España. A partir de su contacto con el artista escocés David Roberts en 1833, contribuirá decididamente a introducir la vertiente romántica en el panorama nacional, que completará con el conocimiento de primera mano de la obra de otros autores coetáneos en París y Londres. Establecido en Madrid desempeña desde el ámbito académico un papel determinante en el devenir de la pintura del tercio central del siglo.

La obra, realizada durante la etapa final del artista, representa un motivo, Covadonga, que cultivaría en otras ocasiones desde la década anterior y que completaría en su estudio a partir de los apuntes tomados del natural en el mismo lugar durante uno de sus viajes al santuario. Así, esta pintura, obra capital de la mitad del siglo XIX en España, se presenta en la sala 5 de la segunda planta del Palacio de Velarde dentro del Programa La Obra invitada, que tiene como misión traer al Museo durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse o bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, como en este caso.

Dejar un comentario

captcha