Culmina la concentración parcelaria de Avín, la Rebollada y El Pedroso, en Onís

Culmina la concentración parcelaria de Avín, la Rebollada y El Pedroso, en Onís

 

-   La consejera de Desarrollo Rural destaca la mayor competitividad y eficiencia que implican las agrupaciones de fincas

 

-   María Jesús Álvarez ha entregado hoy los títulos de propiedad a los 219  propietarios de los terrenos

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a los 219 dueños de fincas de la concentración parcelaria que incluye terrenos de Avín, La Rebollada y El Pedroso, en Onís, y que ha supuesto una inversión de 1.317.623 euros, de los que 23.598 corresponden a una obra de conservación de taludes realizada posteriormente.

 

La consejería, a través de la Dirección General de Montes, ha actuado sobre un total de 302 hectáreas divididas en 967 parcelas que, tras el proceso, se han reemplazado por 372 nuevas fincas, fundamentalmente terrenos destinados a prados y pastizal de uso ganadero.

 

Álvarez ha señalado que estos trabajos “racionalizan y optimizan” la base territorial de las explotaciones ganaderas y forestales, al dotarlas de fincas con superficies y accesos adecuados, al tiempo que clarifican la pertenencia de los terrenos, dado que se otorga un título de propiedad por cada parcela. “Estructuras adecuadas y seguridad jurídica son imprescindibles para desarrollar cualquier actividad empresarial agraria, buscar la eficiencia y mejorar la competitividad de las explotaciones”, ha asegurado.

 

La inversión ha incluido la ejecución de 18 kilómetros de caminos en la zona que permiten el acceso rodado a las nuevas fincas. También se han realizado obras de mejora de las sendas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos de población, que ahora cuentan con un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas.

 

Con esta nueva concentración parcelaria  ya son tres las realizadas en el concejo de Onís, que han afectado a 599 hectáreas, de las que 224 corresponden a Las Bobias-Demués y 73 a Gamonedo. En total, se ha actuado sobre 2.238 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 764 fincas repartidas entre 453 propietarios.

 

También en Onís, la Dirección General de Montes trabaja actualmente en  la redacción de las bases definitivas y la elaboración del proyecto de obras de la concentración de Sirviella-Talavero, con una superficie de 228 hectáreas divididas en 562 parcelas de 159 propietarios.

 

Actuaciones en Cangas de Onís y Cabrales

 

Por otra parte, la consejería tiene previsto realizar la concentración parcelaria de Labra-Villanueva, que comprende un total de 562 parcelas distribuidas entre los núcleos de Les Roces, Villanueva, Llueves, Celango, Helgueres, Cardes, Onao, Perlleces, Celorio, Paroro, Sobrecueva, Coraín, Labra, Cebia y Tresano, en el concejo de Cangas de Onís, donde ya existen ocho agrupaciones de este tipo, que ocupan una superficie de 1.851 hectáreas.

 

También se están elaborando los proyectos de concentración parcelaria y de obras de la zona de Puertas-Pandiello, en Cabrales, donde se actuará sobre 163 hectáreas, repartidas en 653 parcelas de 112 propietarios. Este municipio cuenta con cinco agrupaciones que suman 1.066 hectáreas de superficie.

 

La consejera ha destacado que estos títulos de propiedad ofrecen “seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones”.

 

Dejar un comentario

captcha