NoMorFilm avanza en Oviedo la lucha contra la infección en implantes

NoMorFilm avanza en Oviedo la lucha contra la infección en implantes
  • El Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y la multinacional asturiana MBA SURGICAL EMPOWERMENT forman parte de este proyecto

 

Oviedo/Uviéu.- El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha albergado el miércoles y el jueves de esta semana una reunión del consorcio europeo NoMorFilm. Financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene por objetivo descubrir nuevos compuestos que bloqueen la formación de biofilms (películas microscópicas formadas por patógenos bacterianos o fúngicos) sobre implantes y prótesis, reduciendo así las tasas de infección. Entre los miembros de este consorcio se encuentran el Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y la multinacional asturiana de tecnología médico-quirúrgica MBA SURGICAL EMPOWERMENT.

Las infecciones relacionadas con los implantes quirúrgicos son cada vez menos frecuentes, pero, cuando suceden, suponen un serio problema para el paciente y un elevado coste económico para los sistemas sanitarios. Se estima que un 60% de estas infecciones están originadas por microorganismos que se adhieren a la superficie de los implantes y se protegen de las agresiones mediante una capa externa conocida como biofilm. El biofilm dificulta la acción de los antibióticos y de los anticuerpos del sistema inmune y hace que el tratamiento de estos pacientes sea mucho más complejo.

Con el objetivo de descubrir nuevos compuestos que inhiban la formación del biofilm sobre los implantes, se están cribando las mayores colecciones europeas de microalgas. Los extractos obtenidos se analizan in vitro e in vivo para probar su seguridad y eficacia, incorporándose a las prótesis las moléculas más prometedoras mediante una combinación de nanotecnología y técnicas de recubrimiento convencionales. Se estima que para poder encontrar estos compuestos antimicrobianos se cribarán y analizarán varios miles de especies de microalgas.

Provenientes de ocho países diferentes, los representantes de las diferentes empresas e instituciones que componen el consorcio se han reunido en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para avanzar en los trabajos de desarrollo del proyecto.

MBA SURGICAL EMPOWERMENT es una empresa española dedicada al sector de la tecnología médico-quirúrgica, cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales médicos las soluciones más innovadoras y completas en el campo de la ortopedia, la traumatología y la neurocirugía, a través de MBA, además de la anestesia y la cirugía a través de su división especializada BIOSER.

 

 

Dejar un comentario

captcha