El Presidente de Asturias ofrece acuerdos en presupuesto, demografía y el área central

El Presidente de Asturias ofrece acuerdos en presupuesto, demografía y el área central

-   El presidente del Principado asegura que está dispuesto a avanzar hacia un modelo público de escuelas infantiles y a buscar encaje legal y económico para crear una unidad anticorrupción

 

-   El jefe del Gobierno anuncia una cumbre en Oviedo con Galicia y Castilla y León para unir a todo el Noroeste en una estrategia compartida contra los incendios forestales

 

-   El Ejecutivo autonómico formará un Consejo para la Investigación y la Innovación para coordinar y potenciar las políticas de I+D+i

 

El presidente del Principado ha tendido la mano a la oposición para alcanzar grandes entendimientos que permitan rentabilizar al máximo la segunda parte de la legislatura. En el discurso con el que ha abierto el debate de orientación política, Javier Fernández ha invitado a los grupos parlamentarios a consensuar el Plan Demográfico, el área central y el presupuesto. También ha subrayado que el plan de residuos supone un “buen punto de acuerdo” para afrontar un problema que se agrava con el paso de los años y que, ha afirmado, sería irresponsable dejar aparcado hasta el próximo mandato.

 

La Junta General ha iniciado hoy el debate sobre el estado de la región. En su intervención, el jefe del Gobierno ha hecho un llamamiento expreso al consenso a las fuerzas de la Cámara. Se trata, según ha explicado, de que la acción política contribuya todo lo posible a la consolidación de la recuperación de Asturias, contrastable con múltiples indicadores laborales y económicos. Con este planteamiento como eje de su intervención, el presidente ha enunciado las siguientes propuestas:

 

-   Pacto demográfico. Ha asegurado que el Plan Demográfico presentado por el Gobierno es “abierto y flexible” y ha pedido a los grupos parlamentarios que planteen sus propuestas para hacer frente al desafío “que más condiciona el desarrollo del Principado”.

-   El Proyecto Asturias: el área metropolitana. A juicio del jefe del Ejecutivo, la ordenación del área central “es una urgencia” y “beneficiaría a toda la comunidad”. Por ello, ha defendido una fórmula de coordinación entre todas las administraciones implicadas: la autonómica, las municipales y la estatal, que podría recaer en un consejo metropolitano de carácter consultivo en el que Sogepsa, “por su experiencia y capacidad”, desempeñase una importante función.

-   El presupuesto de 2018, una oportunidad para la izquierda. El presidente ha asegurado que no faltarán “esfuerzos ni gestos” del Gobierno para buscar el acuerdo con los grupos de la izquierda sobre las cuentas del próximo año. En este sentido, ha agregado que “la pertinencia de la derecha en las rebajas fiscales” no deja margen para el consenso.

-   Hacia un modelo público de escuelas infantiles. Javier Fernández ha planteado un compromiso que permita ampliar la red de centros en esta legislatura y avanzar “hacia la consideración pública y universal” del ciclo, con el propósito de responder a una demanda creciente, facilitar la conciliación y garantizar que el servicio sea asumible para las familias.

-   Unidad contra la corrupción y ley de Transparencia. El jefe del Gobierno ha afirmado que está dispuesto a aceptar la puesta en marcha de una unidad anticorrupción “siempre que esa iniciativa tenga un buen encaje legal y un razonable coste económico”. A este respecto, ha hecho un llamamiento al entendimiento: “Busquemos el acomodo que proceda y alcancemos un acuerdo”, ha apuntado.

-   Lucha contra los incendios forestales. El presidente ha avanzado que el Principado impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en el Suroccidente que incluirá un protocolo especial para la reserva natural integral de Muniellos. También ha anunciado que a principios de diciembre se reunirá en Oviedo con sus homólogos de Galicia y Castilla y León para abordar este problema junto con otras preocupaciones comunes. Además, ha subrayado que en 2018 se reforzará la política de prevención con una partida de 8,3 millones para la defensa contra el fuego y el desarrollo de zonas forestales.

-   Impulso y apoyo a las políticas de I+D+i. El Ejecutivo constituirá en esta legislatura un Consejo para la Investigación y la Innovación, que dirigirá el consejero de Empleo, Industria y Turismo y contará con la presencia de reputados investigadores. Esta medida persigue, según ha explicado el presidente, coordinar todas las actividades que se desarrollen en este ámbito e impulsar las políticas de I+D+i.

 

Dejar un comentario

captcha