Asturias ofrece colaboración al gobierno central ante el reto demográfico

Asturias ofrece colaboración al gobierno central ante el reto demográfico

-   El consejero de Presidencia presenta a la comisionada estatal, Edelmira Barreiro, en su segunda reunión de este año, todas las iniciativas impulsadas desde Asturias

 

-   El plan aprobado por el Ejecutivo autonómico movilizará más de 2.200 millones hasta 2027 para revertir la pérdida de población

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy a la comisionada estatal frente al reto demográfico, Edelmira Barreiro, el Plan Demográfico del Principado, que movilizará 2.200 millones en la próxima década, y ha ofrecido al Gobierno central lealtad institucional y toda la experiencia de Asturias para trabajar en común en este ámbito.

 

En la segunda reunión que mantiene con la comisionada desde principios de año, Martínez ha explicado los pormenores de este documento, que girará en torno a siete ejes de actuación con el objetivo de revertir una tendencia marcada por la pérdida de habitantes, el envejecimiento y la despoblación de los núcleos rurales. El consejero ha subrayado que la estrategia regional da prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, que absorben el 61% del presupuesto con cerca de 1.400 millones de inversión.

 

“Queremos trasladar nuestro compromiso con el trabajo que está desarrollando el equipo de la comisionada y que por primera vez sitúa el reto demográfico como prioridad en la agenda política”, ha apuntado el titular de Presidencia.

 

Del mismo modo, ha reiterado la voluntad de Asturias de cooperar en el desarrollo de la estrategia nacional, uno de los acuerdos derivados de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, tras la petición de las ocho comunidades autónomas que forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD), en el que participa el Principado.  

Los últimos datos registrados en Asturias muestran la necesidad de abordar la situación actual con una estrategia integral. Según las cifras de Sadei, el número de defunciones en el tercer trimestre de este año (2.880) volvió a superar al de nacimientos (1.564), lo que se traduce en una pérdida de población por causas vegetativas de 1.316 habitantes en ese período. Con este último análisis, la cifra de defunciones en relación con los nacimientos arroja un saldo negativo de 5.258 personas de enero a septiembre.

 

Para hacer frente a este problema, el Gobierno de Asturias desarrolla desde la pasada legislatura diferentes acciones que se reforzarán durante el próximo ejercicio, para el que se prevé un gasto dentro del plan demográfico de 226 millones.

 

La consolidación de los servicios asistenciales, el fomento de la innovación vinculada al envejecimiento activo y la puesta en marcha de medidas orientadas al reemplazo generacional constituyen un apartado relevante de la estrategia.

Martínez ha confiado en que el documento aprobado por el Ejecutivo autonómico concite un amplio acuerdo entre las formaciones políticas con representación parlamentaria y el consenso social por parte de organizaciones empresariales, sindicales y entidades vinculadas al movimiento asociativo.

Dejar un comentario

captcha