Cientos de miles de catalanes piden la liberación de los encarcelados

Cientos de miles de catalanes piden la liberación de los encarcelados

Barcelona ha vivido esta tarde una manifestación multitudinaria que ha congregado cientos de miles de personas a lo largo de la calle Marina. Cerca de un millar de autocares de todo el territorio han ido llegando a lo largo del mediodía en la capital. Esteladas, carteles de libertad, personas mayores e incluso padres y madres con niños en brazos; una riada de gente se ha desplazado con gritos de libertad e independencia. A media tarde, la manifestación ha comenzado, para avanzar lentamente hasta la avenida Icària, donde estaba el escenario principal, lugar donde se han llevado a cabo los parlamentos.
Los actores Marc Martínez y Mercè Martínez han sido los encargados de conducir el acto, que se ha iniciado con un vídeo de Pau Casals y, posteriormente, han subido al escenario los familiares y conocidos de las familias de los 'presos políticos y del gobierno en el exilio', que minutos antes habían ocupado la "fila de honor" de la manifestación.
Cartas de los presos
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando se han leído cartas de los encarcelados: Joaquim Forn, Mertixell Borràs, Carles Mundó, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Las cartas las han leído familiares de los presos: hijos, hijas, primos, hermanos, pero también conocidos suyos.

En su carta, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha recordado que el "compromiso" del país con la libertad y la democracia viene de lejos, y se mostró convencido de que se llegará hasta el final. Sánchez resalta en la carta la fuerza de la unidad y la pluralidad, y recuerda que quedan etapas aún por recorrer, pero al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que se se harán. "Y al final ganaremos".
Finalmente, Sánchez ha alentado la ciudadanía a "perseverar" con la misma actitud y la misma dignidad. "La libertad llegará porque somos multitud a contradecir el autoritarismo, multitud desear el nuevo país en forma de República", concluye
"El pueblo no falla nunca", escribe Jordi Cuixart en su carta, y pidió seguir adelante. "Si hemos llegado hasta aquí, imagine hasta donde podemos llegar". Cuixart ha remarcado la fuerza del soberanismo unido dentro de la diversidad, pidió no renunciar al futuro. "Los grandes obstáculos son los grandes espíritus".

Dejar un comentario

captcha