Mercadona baja 7 posiciones en el TOP50 mundial de 'retailers'

Mercadona baja 7 posiciones en el TOP50 mundial de retailers

Mercadona cae hasta el puesto 49 y Amazon pasa de la quinta a la segunda posición

 

Paula Carrión

Editora y responsable de contenido de Kantar Insights España

Mercadona, el único retailer español con presencia en el TOP 50 de retailers globales que elabora anualmente Kantar Retail, ha descendido 7 posiciones hasta situarse en el puesto 49 en 2017 frente al 42 que ostentaba el año pasado o el puesto 38 en el que llegó a situarse en 2015 (consulta la lista completa ne el PDF adjunto).

Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail, explica que este descenso no tiene nada que ver con su rendimiento particular: “La bajada de Mercadona no es consecuencia a una disminución en su rendimiento, es debido a la entrada de nuevos retailers internacionales, como JD.com , o  la separación de Metro Group en dos unidades de Retail distintas: Metro AG, para wholesale y alimentación, y Ceconomy para electrónica”.


Mercadona es la principal empresa de supermercados en España con una cuota de mercado en valor del 24,1% según datos de Kantar Worldpanel. Otro dato que certifica su buen momento es que el 70% de los hogares españoles consume al menos dos productos al mes de la enseña valenciana. A su vez, Mercadona se está preparando para su entrada en Portugal, que será su primer punto de expansión internacional, que estará lista para 2019.

“Mercadona está haciendo un formidable trabajo haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial. Ha logrado aumentar las ventas gracias a un incremento en el ticket medio, especialmente gracias a la innovación y expansión en sus líneas de productos, añadido a una constante expansión en su número de tiendas y el proceso de modernización de más de 125 tiendas durante 2017 mientras continua una política de expansión de tiendas constante”, explica Morilla.

Según el informe de Kantar Retail, la empresa valenciana aumentará sus ventas en un 5% de 2017 a 2022 pero el mayor crecimiento de empresas sobre todo chinas, junto a un crecimiento propio moderado han hecho que la cadena española baje posiciones.
Amazon alcanza la segunda posición. Mercadona es una de las marcas más valiosas de España según el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown, situándose en la posición 11, con un valor de marca de 1.900 millones de dólares.

 

Las claves del éxito de Amazon

La norteamericana Amazon ha escalado 3 posiciones desde el quinto puesto que ostentaba el año pasado hasta la segunda posición de este año solo por detrás del gigante Walmart. Según el informe se espera que las ventas en los próximos 5 años crezcan a un ritmo del 14%. “Amazon sigue siendo una historia de crecimiento. Parece increíble que dado su elevado volumen de ventas, siendo el segundo mayor retailer del mundo, pueda seguir creciendo por encima del 20% anualmente, por encima de la media de crecimiento del canal online”, explica el experto en el canal online Álvaro Morilla. Este crecimiento se debe a la expansión de su ecosistema a nuevas líneas de productos como fashion y especialmente ‘grocery’. “La compra de Whole Foods es una de las mayores ‘bombas’ en Retail de la última década”, añade Morilla. La introducción de estas categorías que han incrementado la frecuenta de compra de los consumidores en la plataforma, acercando a Amazon aún más a su objetivo de convertirse ‘The Everything Store’. “Otro motor de su crecimiento ha sido la expansión internacional. Amazon se ha expandido a Singapur a través de su modelo Prime Now, va a abrir su Marketplace en Australia, y ha consolidado su posición en India, el mercado internacional en el que ve mayor potencial y más está invirtiendo, tanto dinero y esfuerzo, reinventando tanto como alcanzar a los consumidores, como vender sus productos a como enviarlos”, puntualiza Morilla.

Amazon es una de las marcas más valiosas del mundo según el índice BrandZ, ocupando el cuarto lugar. Además ha  logrado el mayor crecimiento en valor del ranking pasando de 40.300 millones de dólares a 139.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 41%. El experto explica que  hay tres elementos que han ayudado a que Amazon escale posiciones tan rápido y siga conquistando nuevos territorios e influyendo consumidores:

•    Invirtiendo en Prime: “Conseguir nuevos miembros para su programa Prime es la mayor prioridad de Amazon. Prime es el motor de su negocio, tanto desde un aspecto económico, como de lealtad, es el modo de mantener a esos compradores volviendo a sus ecosistema. Amazon ha invertido tanto en Amazon video y Amazon Music para lograr aumentar el tiempo que sus usuarios Prime pasan en la plataforma. Nuevos productos exclusivos para prime y descuentos redondean la jugada que Jeff Bezos siempre tuvo en mente para Amazon”, analiza Álvaro Morilla.
•    Logística: “Amazon ha aumentado su número de centros de distribución masivamente para hacer frente a sus promesas de envío. Los usuarios se han vuelto más exigentes y demandan este tipo de servicio al día siguiente, o incluso en dos horas. El coste de estos nuevos centros logísticos es mayor que en el pasado, debido a la implementación de la tecnología Amazon Robotics, como ya vimos en sus centros en España, lo cual aumenta su eficiencia, pero incrementa de un modo notable el coste inicial. A su vez, Amazon ha aumentado su capacidad en cuanto al número de envíos a los que pueden hacer frente, como parte de su programa Fulfilment By Amazon(FBA) en el cuál los vendedores en la plataforma manda sus envíos a Amazon que se encargan de manejar el almacenaje, envío y servicio post venta. La modalidad de envío a través de FBA es los que ha registrado el mayor aumento en cuanto a volumen de pedidos enviados”.
•    Inteligencia Artificial: “Amazon quiere ser el único retailer que utilicemos, y para ello la inteligencia artificial y en especial el asistente de voz Alexa, juegan un rol importantísimo. Amazon cree que la inteligencia artificial será la siguiente frontera en Retail, tanto optimizando los productos que enseñan a sus usuarios, las operaciones internaras y  cómo hacer que los compradores reciban sus productos. Amazon ha expandido recientemente su familia de productos Echo, creando seis nuevos dispositivos en los que utilizar Alexa. A su vez, tras su acuerdo con Ford, es ahora BMW la que va a integrar Amazon Alexa en su nueva generación de coches”.

 

*Alibaba está excluído del ranking. Puedes encontrar más información sobre cómo está elaborado el ranking en el PDF adjunto.

Fuente Kantar Retail, Kantar Worldpanel, Kantar Millward Brown

Dejar un comentario

captcha