Podemos reclama fondos plurianuales para la Ópera de Oviedo

Podemos reclama fondos plurianuales para la Ópera de Oviedo

El portavoz parlamentario pide al Ejecutivo que se ponga a la altura del Ayuntamiento, «que está haciendo esfuerzos importantes»

 

Oviedo/Uviéu.-Emilio León reclama para la Ópera de Uviéu «un compromiso plurianual. Hay que comprometerse con la ópera como fenómeno asturiano que es y eso requiere la firma de un convenio, con una asignación plurianual, porque estamos hablando de una logística y de una planificación y programación excepcionales y que no se pueden improvisar de año en año en función de la coyuntura de las negociaciones presupuestarias». Considera que «el Gobierno asturiano se debe comprometer a la altura del Ayuntamiento, que está haciendo esfuerzos importantes».

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies hizo esas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la Junta General del Principado en compañía de Jaime Martínez y Javier Menéndez, presidente y director general, respectivamente, de la Ópera de Uviéu, que «llevan años trabajando para hacer de ella un referente no solamente en nuestra comunidad, sino a nivel estatal e internacional». Resumió la importancia de esa labor en «la fascinación de los niños y las niñas cuando entran en un ensayo y ven directamente cómo se organiza todo. Son experiencias que difícilmente se olvidan, sobre todo cuando las ofertas de consumo cultural están cada vez más individualizadas». Añadió que «queremos dar a conocer esa dimensión de difusión que rompe completamente con una visión elitista de la ópera. Probablemente a día de hoy sea uno de los espectáculos más accesible, en comparación con lo que venía siendo la imagen tradicional, donde no hace falta ir de etiqueta, aunque quien quiera y le gusta pueda hacerlo y disfrutar también de esa experiencia como corresponde».

Emilio León anunció que «vamos a trasladar al Gobierno asturiano nuestra visión de la ópera, que aunque tenga como principal centro esta ciudad debe contar con una proyección asturiana». Para ello, pide «que se facilite el acceso a la ciudad, que forme parte de la experiencia de la ópera el hecho de acudir a las representaciones, por ejemplo poniendo en marcha lo que llamaríamos el Tren Traviata, un tren desde Xixón o Avilés con su propio atrezzo, con su inspiración». Y también «diversificar la oferta más allá del Teatro Campoamor, para que podamos disfrutar de la ópera o de una parte de ella en distintos lugares».

Por su parte, Javier Menéndez destacó que «como institución cultural con grandísimo arraigo en esta región tenemos la gran ambición de llegar a más gente, llegar a más público, y poner de manifiesto las limitaciones que pensamos que se deben paliar». Lamentó que «es en el Gobierno asturiano donde tenemos el déficit de financiación más importante. En los últimos años hemos perdido el 46% de las subvenciones públicas, entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno del Principado. El Ministerio ha cambiado la tendencia, estamos un poco al alza y creemos que en armonía con ese cambio en el Ministerio debemos perseguir ese apoyo institucional que creemos que merece la Ópera de Oviedo, la Ópera de Asturias, por parte del Gobierno del Principado». Se refirió a «la labor social, educativa y formativa realmente importante de la Ópera de Oviedo, que vale la pena potenciar, además de la labor artística y cultural que se viene desarrollando desde 1948, hace casi setenta años. La ópera en Oviedo tiene arraigo desde la época de Clarín».

Jaime Martínez manifestó que «esperamos tener el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento asturiano y del Ayuntamiento», y explicó que «no solamente es una cuestión de números, aunque también, porque estamos aquí para solicitar un aumento de las subvenciones que recibimos y para explicar qué podemos ofrecer nosotros a cambio desde un punto de vista cultural».

 

Dejar un comentario

captcha