Couces y Nogueira, en Taramundi, ya tienen la concentración parcelaria

Couces y Nogueira, en Taramundi, ya tienen la concentración parcelaria

-   Esta iniciativa reduce el minifundismo, favorece la competitividad y mejora las condiciones de vida de los residentes

 

-   La consejera de Desarrollo Rural entrega los títulos de propiedad a los 75 propietarios de los terrenos

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy en Taramundi los títulos de propiedad a los 75 dueños de fincas de las concentraciones parcelarias de Couces y Nogueira, en Taramundi, que suman una inversión de 692.969 euros. Estas actuaciones llevan asociada la creación de redes de caminos para mejorar el acceso a las explotaciones y núcleos afectados.

 

Álvarez, que ha valorado este modelo de concentración porque “conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo”, también ha destacado que favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la ejecución de vías de acceso. “Son factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales”, ha subrayado.

 

A su juicio, los títulos de propiedad ofrecen “seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones”.

 

La consejería, a través de la Dirección General de Montes, ha actuado sobre un total de 495 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 129. La superficie de ambas concentraciones suma 277 hectáreas (178 de monte proindiviso). Además, la inversión ha permitido ejecutar 11,7 kilómetros de caminos para permitir el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y los núcleos de población. Las vías cuentan ahora con un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales.

 

En Couces, con un coste de 300.367 euros, se concentraron 158 hectáreas (118 de monte proindiviso) divididas en 182 parcelas, ahora  reemplazadas por 40 fincas repartidas entre 17 propietarios. Además, se ejecutaron 5,6 kilómetros de caminos y se repararon accesos y travesías.

 

La inversión en Nogueira se elevó a 392.602 euros para actuar sobre 119 hectáreas (60 en proindiviso) y 313 parcelas, transformadas en 89 fincas para 58 propietarios. En esta zona se realizaron 6,1 kilómetros de caminos y se adecuaron diversos accesos.

 

 

.

 

 

Dejar un comentario

captcha