Dos farmacéuticas asturianas viajarán a Senegal para prestar asistencia sanitaria

Dos farmacéuticas asturianas viajarán a Senegal para prestar asistencia sanitaria

Junto a otros 12 voluntarios, las jóvenes asturianas viajarán quince días a la localidad senegalesa de Yoff –Tonghor en el marco del proyecto Coruña Cura de la ONG Ecodesarrollo Gaia

 

Un total de 14 voluntarios de la ONG Ecodesarrollo Gaia viajarán del 11 al 26 de noviembre a la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor para prestar atención médica y farmacológica a su población, indagando las causas y aplicando soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de dicha comunidad.

Se trata del proyecto Coruña Cura, un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación norte-sur.

La expedición cuenta con la participación de dos jóvenes asturianas, Lola Moreno y Olaya Concepción, que conforman la parte farmacéutica al proyecto. Ambas han participado con anterioridad en esta iniciativa, siendo este el tercer año para Moreno y el segundo para Concepción.

El proyecto se realiza para la totalidad de la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela construida por la ONG, que lleva el nombre de Escuela Coruña, y que es donde se alojan los cooperantes y donde realizan sus tareas de atención sanitaria a la población local.

En los meses previos al viaje a Senegal, la ONG y sus voluntarios realizan una importante labor de recopilación de medicamentos y material sanitario necesarios para atender a la población de Yoff. Ecodesarrollo Gaia cuenta con la generosidad de farmacias y hospitales que donan medicamentos para este proyecto, así como aportaciones económicas de particulares que facilitan el desarrollo del programa.

Este es el undécimo año que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo el proyecto Coruña Cura, en el cual participarán siete médicos gallegos, dos farmacéuticas asturianas y dos enfermeras, una gallega y otra sevillana. El grupo lo completan Guillermo Fernández-Obanza, coordinador de la ONG; Ana Escrigas, reportera y colaboradora; y Hard Galiza, artista coruñés que financió la construcción de una biblioteca en la Escuela Coruña.  

 

La importancia del trabajo farmacéutico

 

Uno de los eslabones fundamentales del proyecto Coruña Cura es el suministro gratuito de medicamentos llevado a cabo por las farmacéuticas, que conforman en este caso la representación asturiana. La importancia de la faceta farmacéutica de este proyecto radica en la dificultad que tiene la población senegalesa para acceder a los medicamentos en su país, ya que son económicamente inaccesibles para la mayor parte de la población.

Las farmacéuticas que participan en el Coruña Cura se encargan, entre otras tareas, de dispensar los medicamentos a los pacientes de forma gratuita, explicarles la posología de los mismos, preparar fórmulas magistrales y realizar el test de malaria. Los fármacos que más se reparten son analgésicos, antibióticos y tratamientos dermatológicos.

La ONG: Ecodesarrollo Gaia

Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega “Madre Tierra”. Esta ONG se erige como organización puente entre dos grupos humanos: la ciudadanía inmigrante y la población de acogida.

En este marco, Ecodesarrollo Gaia ayuda a la gente inmigrante durante su proceso de integración en el nuevo entorno, teniendo como objetivos la paz social para la ciudad, la realización satisfactoria de los proyectos migratorios y la conciliación positiva entre los intereses de la ciudadanía inmigrante y la ciudadanía autóctona. Se trata de una ONG de codesarrollo y cooperación internacional integrada mayoritariamente por voluntarios y cuyos servicios son gratuitos en su totalidad.


Dejar un comentario

captcha