Avilés: La obra de accesos al PEPA arranca de nuevo

Avilés: La obra de accesos al PEPA arranca de nuevo

Las actuaciones, que conectarán el área industrial con la autovía AI-81, la carretera N-632 y el puerto de Avilés, finalizarán en el primer trimestre de 2019. La intervención obligará a realizar cortes de tráfico intermitentes hasta el próximo verano

 

Avilés.-El Gobierno de Asturias ha reiniciado las obras de los accesos al Parque Empresarial de Avilés (PEPA), en las que ya se han invertido 17,7 millones, el 67% del gasto total previsto. Desde principios de mes se han realizado desbroces y movimientos de tierra en la zona y han comenzado a ejecutarse las cimentaciones profundas que servirán para conectar el área industrial con la autovía AI-81, la carretera N-632 y la margen derecha del puerto de Avilés.

 

La fecha prevista para la finalización de los ramales de acceso al polígono, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ha fijado en el primer trimestre de 2019.

 

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy los trabajos, desbloqueados al hacerse efectiva, a petición del Principado, la cesión por parte del Ministerio de Fomento de los viales sobre los que ahora se actúa. La transferencia se materializó el pasado mes de septiembre mediante un real decreto que recoge el cambio de titularidad.

 

En virtud del acuerdo entre ambas administraciones, el Ejecutivo autonómico ha recibido y asumido la titularidad del tramo de la autovía AI-81, desde su inicio hasta el punto kilométrico 1+680, y de la carretera N-632, entre el inicio de la AI-81 y su conexión con la N-633.

Desde el 4 de octubre, se ha procedido al desbroce del área donde se ubicará el enlace, diseñado en forma de trompeta, que incluye la construcción de un vial perimetral de doble calzada en el borde sureste del PEPA.

También se está llevando a cabo la cimentación, mediante pilotes, de la estructura que sobrevuela la autovía. Además, los tableros metálicos de dos de las tres estructuras previstas ya están ejecutados, a la espera de la construcción de los elementos de hormigón armado que los sustentarán.

La Consejería de Infraestructuras ha iniciado, asimismo, los movimientos de tierras necesarios para impulsar el proyecto, una vez se ha descartado la presencia de una fosa común de la guerra civil en la zona de trabajo, para lo que se han realizado prospecciones arqueológicas que no han detectado restos humanos.

 

Cortes de tráfico

 

Por cuestiones de seguridad, y en cumplimiento de la normativa vigente, mientras se desarrollan las obras será necesario realizar cortes intermitentes de tráfico. Así, mañana, día 24 de octubre, a partir de las 19 horas, comenzarán los trabajos sobre la mediana de la antigua AI-81, por lo que se reducirá la circulación en ambas calzadas de la autovía y se cerrará al tráfico el carril de vehículos rápidos. Esta situación se prolongará durante toda la jornada siguiente, miércoles 25 de octubre, y se repetirá la tarde del lunes 30 y el día 24 de noviembre.

 

Cabe recordar que existe una ruta alternativa por la carretera AS-19, entre Avilés y el enlace de Parque Astur, en ambos sentidos de circulación.

 

Posteriormente, el acceso y salida de Avilés por la antigua AI-81 quedará restringido también a un único carril por calzada, el de vehículos rápidos, para poder construir las cimentaciones de las estructuras de los ramales de incorporación y salida hacia la N-632.

 

Los cortes, con carácter intermitente según las necesidades de obra, se prolongarán hasta finales del verano de 2018.

Dejar un comentario

captcha