Asturias reivindica en Bruselas un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible

Asturias reivindica en Bruselas un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible

El Principado valora el compromiso de la Unión Europea con un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible

 

-   La consejera de Servicios Sociales ha participado hoy en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE, en representación de las comunidades autónomas

 

-   Pilar Varela defiende el papel de las regiones como instrumentos fundamentales para facilitar que la ciudadanía se forme para acceder al mercado laboral y evitar la exclusión social

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha valorado hoy en Luxemburgo el compromiso de la Unión Europea con un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible, que mejore la competitividad de Europa y la convierta en un lugar mejor para vivir. “Los europeos tenemos por delante el gran reto de ir definiendo qué tipo de sociedad queremos y hoy podemos celebrar que las instituciones  dan un paso en favor de los derechos sociales y la protección a las personas como elementos básicos para el futuro”, ha destacado.

 

Pilar Varela ha participado en la proclamación interinstitucional sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que será ratificado el próximo mes de noviembre en Suecia por la Comisión Europea y por el Consejo y el Parlamento en Goteburgo. La consejera ha asistido, junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE, donde se ha debatido la aprobación de este documento.

 

El Pilar Europeo de Derechos Sociales, un texto en el que los órganos de gobierno de la UE trabajan desde 2016, expresa los principios y derechos esenciales que deben regir el buen funcionamiento de los sistemas de bienestar social y de los mercados labores de la Europa del siglo XXI, condicionados por los cambios económicos, tecnológicos y sociales. El objetivo es ofrecer más derechos efectivos a los europeos en tres ámbitos concretos: la igualdad de oportunidades para el acceso al mercado laboral, las condiciones de trabajo justas y la protección social y la inclusión.

 

En este contexto, la titular de Servicios Sociales ha reivindicado el papel de las regiones como instrumentos imprescindibles para facilitar que la ciudadanía adquiera capacidades para acceder y mantenerse en el mercado laboral y evitar así la exclusión social. Asimismo, ha ofrecido a las instituciones europeas la experiencia de las comunidades españolas, por su proximidad al territorio y su capacidad de gestión de políticas sociales, educativas, formativas y de empleo, para apoyar el desarrollo de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa.

 

Este documento es una comunicación en la que la UE reflexiona sobre la necesidad de que sus ciudadanos adquieran las competencias adecuadas para ocupar empleos de calidad y desarrollar su potencial, en un marco económico global en rápida evolución y en el que la transformación digital de la sociedad modifica el modo de vivir y trabajar. Varela ha trasladado la posición común de apoyo de las  comunidades españolas a este documento, que ya fue aprobado en 2016 pero sobre el que se reflexiona ahora para abordar otro tema de gran calado: el futuro del trabajo en la Unión Europea. 

 

El Principado, a través de la Consejería de Servicios Sociales, coordina en este semestre la participación de las comunidades en la representación española ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea Desde 2005, las autonomías rotan en este papel de coordinación en los distintos consejos de ministros de la UE. En este periodo, Asturias se ha encargado de trasladar la postura de las comunidades en los de Agricultura y Pesca, Empleo y Política Social, Salud, Medio Ambiente, Educación, Cultura y Juventud y Deporte.

Dejar un comentario

captcha