IU mantiene la oferta de diálogo a Podemos y PSOE para lograr un presupuesto de izquierda

IU mantiene la oferta de diálogo a Podemos y PSOE para lograr un presupuesto de izquierda

Argüelles insiste en que la negociación 14 a 14 es lo más sensato y aclara que Izquierda Unida no estará en la confrontación sino en el consenso para poner en marcha políticas que den respuesta a las necesidades de Asturias

 

IU apuesta porque Asturias cuente con unos presupuestos de progreso para 2018 y alerta que, de no llegarse a un acuerdo por la izquierda, se estarán sentando las bases para un futuro gobierno del PP. El coordinador general de la formación Ramón Argüelles, recordó que las fuerzas del cambio son mayoría en la cámara pero que, hasta el momento, se llevan perdidos dos años por la falta de un entendimiento que, además, se plasme en acuerdos, proyectos y recursos elevados al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). “Que nadie se sorprenda que el desencuentro de la izquierda suponga un crecimiento de la derecha”, enfatizó Argüelles.

 

El marco de negociación parte, explicó el máximo responsable de IU, de cuatro líneas básicas en materia de gasto, que pasan por gasto social, como medidas contra la pobreza energética, agilización del Salario Social o vivienda;  políticas de empleo y apoyo a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i); sostenibilidad ambiental; y apuesta por la Llingua Asturiana.

 

Las propuestas de IU, aclaró Ramón Argüelles, no son meras ocurrencias, sino que van acompañadas de vías para su financiación. En este sentido, el coordinador de IU señaló que frente a la insistencia reiterada de la derecha de bajar impuestos, la formación plantea su mantenimiento como única vía para sufragar los costes de un auténtico estado del bienestar. Eso sí, mediante un sistema impositivo en el que pague más quien más tiene.

 

Argüelles quiso dejar claro que la oferta de diálogo y negociación está orientada a llegar a consenso algo que, dijo, IU lleva demostrando a lo largo de décadas. “Cuando nos sentamos a negociar, nos sentamos de verdad En este sentido, explicó que la propuesta de IU no es una simple carta a los reyes magos, con una retahíla de peticiones sino también con un proyecto de ingresos para financiarlos.

 

Respecto a Podemos y su planteamiento de ir en solitario a la negociación del presupuesto con el PSOE, Argüelles reconoció que la situación abierta es sorprendente, tanto porque en Madrid ya existe un grupo conjunto como Unidos Podemos, como por una mera razón práctica: “ir de tú a tú, de 14 a 14 (en la negociación con el PSOE) es más sensato”. En cualquier caso, el coordinador general de IU insistió en que su formación mantendrá el ofrecimiento a las fuerzas del cambio para que se lleguen acuerdos. “Nosotros, de verdad, creemos que unidos podemos más que no unidos. No compartimos en este caso ese posicionamiento pero respetamos la postura de cada cual y, sobre todo, no nos van a encontrar en la confrontación”.

 

“He visto grupos que dicen que negocian todo menos la política fiscal, pero es que la política fiscal es lo más importante. Todo el mundo sabe, hasta en un hogar doméstico que para hacer el presupuesto de gastos tenemos que ver de dónde sacamos los ingresos”, recalcó el coordinador general.

 

Y es que, para sufragar los gastos la recaudación es imprescindible. “Ya va siendo hora de desmantelar el mito de que los impuestos son malos”. Así, la propuesta fiscal de IU plantea grabar la riqueza, con una reducción del mínimo exento sobre el patrimonio de 700.000 euros más vivienda permanente actual a 500.000 euros y domicilio habitual; una vuelta atrás en el impuesto de sucesiones, y, además, impuestos de tipo medioambiental y sobre bebidas azucaradas, en estos dos últimos casos no tanto con afán recaudatorio sino de reducir emisiones contaminantes y el consumo de productos que, en exceso, son claramente perjudiciales para la salud. En el caso de los impuestos medioambientales, uno de ello sería una específico para las bolsas de plástico de un solo uso. En total, los ingresos de estos cambios en materia fiscal podrían suponer unos ingresos adicionales de 58 millones.

Dejar un comentario

captcha