La Factoría Cultural de Avilés abre su primer ciclo de Videoarte

La Factoría Cultural de Avilés abre su primer ciclo de Videoarte

El ciclo de videoarte "Corporalidades" se inaugura esta tarde en la Factoría Cultural

Todas las piezas seleccionadas se articulan en torno a la idea del cuerpo

 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, inauguró ayer "Corporalidades", el I Ciclo de Videoarte organizado por la Factoría Cultural en su nuevo espacio expositivo "La ventana de la Factoría".

El ciclo, comisariado por María Castellanos, reúne las obras de Román Corbato, Marina Núñez, Fernando Gutiérrez, Soledad Córdoba y Ani Liu, y del colectivo OffMothers (formado por Eugenia Tejón, Roxana Popelka, Susana Carro, Natalia Pastor, Blanca prendes, Gema Ramos y Elena de la Puente).  

Todas las piezas seleccionadas se articulan en torno a la idea del cuerpo, desde seis puntos de vista, y se proyectarán a lo largo de varios meses en uno de los ventanales del centro artístico. Cada mes se proyectará una pieza de videoarte diferente, que se podrá ver en bucle desde el exterior del centro. El horario de las proyecciones será variable, pues el proyector estará programado para que comience a reproducir la pieza cuando la luz exterior permita a los viandantes contemplar la obra.

El ciclo comenzará con la proyección de “Intento de estructura vertical V”, una pieza del artista gijonés Román Corbato que aborda la relación del cuerpo con el paisaje a través de una videoperformance y que se podrá contemplar hasta el 16 de noviembre. La obra está compuesta por una serie de intentos de levantar varias estructuras verticales con troncos de árboles. Una performance en la que el punto de mira recae en el proceso más que en el resultado y, a la vez, pone de manifiesto el carácter efímero de una serie de esculturas, plasmando su breve interrelación con el entorno hasta el momento de su derrumbe.

A la pieza de Román Corbato le sucederán las demás obras centradas en cuestiones que van desde las identidades metamórficas y la representación de seres aberrantes, diferentes, aquellos que existen al margen o en contra del canon, de Marina Núñez, los imaginarios oníricos de las animaciones de Fernando Gutiérrez que nos trasladan a otras posibilidades corpóreas, el diálogo performativo entre lo físico y lo mental de Soledad Córdoba o cuestiones de índole más política como la reflexión poética de Ani Liu acerca de los derechos reproductivos de las mujeres o la resistencia a los referentes tradicionales de maternidad, donde se posicionan OffMothers Colectivo.

Dejar un comentario

captcha