Puesta en marcha del nuevo modelo de financiación plurianual de la Universidad de Oviedo

Puesta en marcha del nuevo modelo de financiación plurianual de la Universidad de Oviedo

El Gobierno de Asturias autoriza el trámite presupuestario que permitirá la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación plurianual de la Universidad de Oviedo

 

El presidente del Principado y el rector suscribirán mañana el acuerdo que garantiza los fondos necesarios para la institución académica en el período 2018-2022

 

El Ejecutivo destina 3,1 millones a la construcción de 36 viviendas de protección pública en Carbayín Bajo, en Siero

 

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy el trámite presupuestario que permitirá la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación plurianual de la Universidad de Oviedo. Este sistema, basado en los principios de estabilidad financiera y eficiencia, garantiza los fondos necesarios para que la institución académica cumpla sus funciones en el período 2018-2022.

 

El trámite aprobado consiste en la exoneración del límite presupuestario. Es una exigencia técnica necesaria para que mañana, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se ratifique definitivamente el acuerdo, que posteriormente será suscrito por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

 

El nuevo modelo articula en tres bloques la aportación de la Administración a la institución académica. Por un lado, se mantiene la dotación ordinaria, la que permite hacer frente a los gastos de funcionamiento y está vinculada al gasto en personal y al número de estudiantes. Por otro, el Principado cofinanciará el 80% de un plan de inversiones por un total de 10 millones para hacer frente a las necesidades de mantenimiento, renovación y modernización de infraestructuras. Además, hay un apartado de financiación por objetivos, lo que comúnmente se conoce por contrato-programa, que permitirá a la Universidad disponer de otros 10 millones.

 

Los objetivos que se evaluarán en el marco de la financiación por resultados están relacionados con tres áreas concretas: formación e inclusión; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y gestión y eficiencia.

  1. Formación e inclusión: se tendrá en cuenta la mejora de las tasas de abandono, graduación e inserción laboral de egresados; el gasto en becas con financiación propia, la colaboración Universidad-empresa y el grado de internacionalización, igualdad e inclusión en la Universidad.
  2. I+D+i: se tomará como referencia el aumento de los retornos obtenidos de convocatorias competitivas internacionales y nacionales de apoyo a la investigación, la mejora de la colaboración entre la Universidad y las empresas, el aumento de la investigación científica y la transferencia de conocimiento.
  3. Gestión y eficiencia: se analizará la racionalización del gasto de estructura, la mejora de la eficiencia energética, el grado de implantación de la contabilidad analítica, la mejora de la información económico-financiera y el grado de autofinanciación.

 

Construcción de 36 nuevas viviendas públicas en Siero

 

El Principado destinará 3.155.776 euros a la contratación de las obras de construcción de 36 viviendas de protección pública en el barrio de Pumarabule, en Carbayín Bajo (Siero). Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

 

Está prevista la edificación de 24 viviendas de tres dormitorios, 10 de dos y 2 accesibles de un dormitorio, distribuidas en  tres bloques con sótano, planta baja más dos alturas y dos portales por edificio. En total, se construirán 4.111,92 metros cuadrados.

 

Todos los pisos dispondrán de trastero en los sótanos, uno de los cuales albergará también 20 plazas de garaje, a las que se sumarán otras 16, incluidas dos accesibles, en superficie.

 

El contrato incluye varios criterios para la adjudicación, además del precio, por lo que se valorarán también aspectos técnicos y de calidad. La licitación exige, además, que la subcontratación no supere el 50%.

 

Implantación de másteres en la Universidad de Oviedo

 

El Gobierno ha autorizado la implantación del titulo oficial del máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad de Oviedo, École Nationale Supérieure de Mécanique et des Microtechiques de Besançon, Federal State-Financed Educational Institution of Higher Education Ivanovo State Power Engineering University named after V.I. Lenin, y Hochschule Karlsruhe- Technik und Wirtschaft y Nile University.

 

Asimismo, se ha aprobado el máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, Alma Mater Studiorum-Universitâ di Bologna (Italia), Kozep-Europai Egyetem-Central European University (Hungría), Universiteit Utrecht (Países Bajos), University of Hull (Reino Unido) y Uniwersytet Lódzki (Polonia).

 

Actividades académicas con perspectiva de género

 

El Principado de Asturias también ha aprobado la renovación del convenio con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de actividades académicas que incorporen la perspectiva de género, entre las que destacan los siguientes programas:

  • Máster Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo.
  • Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género.
  • Programa de Doctorado en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo.

El convenio está dotado con 11.000 euros y para su desarrollo, la institución académica se compromete a conceder dos becas de 1.000 euros cada una para estudiantes de los másteres de Género y Diversidad y Estudios de las Mujeres, y otra de 3.000 para doctorandos del programa de Género y Diversidad.

 

Subvención para la Asociación Bendición de Dios de Guatemala

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 20.000 euros para la asociación Bendición de Dios, de Guatemala, que permitirá dar continuidad al proyecto Educación para el desarrollo integral de los niños y niñas de San Juan de Alotenango. Esa iniciativa favorece que los menores de la localidad, una zona especialmente deprimida, cursen la enseñanza Primaria en su totalidad, en una comunidad en la que la falta de escolarización y el abandono temprano son habituales.

 

El centro educativo de Alotenango, que escolariza actualmente a 420 alumnos, cuenta con la colaboración del Principado desde 2014, que ha aportado un total de 88.000 euros en los últimos cuatro años.

 

213.660 euros para financiar el arbitraje de los Juegos Deportivos

 

El Ejecutivo ha autorizado hoy la firma de convenios entre la Dirección General de Deporte y las distintas federaciones implicadas en los Juegos Deportivos del Principado destinados a sufragar los gastos de arbitraje en las distintas competiciones por un total de 213.660 euros.

 

Nuevo catálogo de la red de carreteras

 

El Ejecutivo ha dado luz verde al nuevo catálogo de carreteras del Principado, en el que se reflejan los cambios que se han producido en la red autonómica desde la aprobación del anterior, en 2007, y su posterior revisión, en 2008.

 

El nuevo documento incluye vías como la AS-II (Oviedo-Gijón) y la AS-119 (El Entrego-Lieres), que no estaban en el precedente. Además, recoge la modificación del trazado de otras como la AS-12, cuyo recorrido se amplía de Navia-Grandas de Salime a Navia-Alto del Acebo.

 

Cambia también la AS-111 (Langreo-Mieres), que pasará a denominarse AS-269, al variar su calificación de la red regional a red comarcal; mientras otras pierden parte del trazado, como la AS-225 (Salas-Pravia).

 

Por otra parte, la AS-112 (Ujo-Cabañaquinta) y la AS-253 (Cabañaquinta-puerto de San Isidro) constituyen la AS-112 (Ujo-puerto de San Isidro), mientras la AS-23 (Mántaras-La Roda) y la AS-24 (La Roda-Lagar) formarán la AS-23 (Mántaras-Lagar).

Dejar un comentario

captcha