La Investigación Sanitaria en Asturias busca la excelencia multidisciplinar

La Investigación Sanitaria en Asturias busca la excelencia multidisciplinar

El consejero Francisco del Busto destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno de Asturias para poner en marcha el ISPA, para el que se espera lograr la acreditación como centro multidisciplinar antes de finales de 2018

 

 

Asturias.-La Consejería de Sanidad apuesta por aprovechar sinergias, fomentar la cooperación e impulsar el liderazgo del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) en proyectos internacionales, con el fin de alcanzar el máximo nivel de excelencia. Así lo ha resaltado hoy el titular del área, Francisco del Busto, quien ha elogiado la importante función del centro en la mejora del posicionamiento del Principado en materia de investigación e innovación sanitaria.

 

Del Busto, que ha participado en  el acto de bienvenida a los grupos integrados en el ISPA, ha destacado los esfuerzos del Gobierno de Asturias para hacer realidad este proyecto y ha alentado a investigadores y gestores a hacer frente a los nuevos retos. En este sentido, ha subrayado que el objetivo prioritario es aunar fuerzas para que antes de finales de 2018 se consiga la acreditación como instituto de investigación sanitaria multidisciplinar. Se trata de un procedimiento cuyos requisitos y regulación están claramente establecidos en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, así como en la guía técnica de evaluación de acreditaciones actualizada por el Instituto de Salud Carlos III.

 

Asimismo, el consejero ha señalado que el ISPA deberá desarrollar una actividad de innovación sanitaria basada en la “ineludible necesidad de retorno al sistema sanitario, incluyendo por tanto objetivos relativos a la innovación y mejora de la calidad de la asistencia clínica que tengan una repercusión en la ciudadanía”.

 

Por otro lado, el titular de Sanidad ha abogado por seguir potenciando la colaboración con la Universidad de Oviedo y ha recordado que el fomento de la investigación biomédica, a través de la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria de Asturias (Finba), es una prioridad para el Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha puesto como ejemplo el intenso trabajo desarrollado por su departamento desde el comienzo de la legislatura en la ordenación jurídica de la fundación, como reflejo  de la confianza en el potencial investigador científico y de desarrollo tecnológico de la sanidad asturiana.

 

ISPA

 

El instituto es un centro multidisciplinar orientado a la excelencia en la investigación y dependiente del Gobierno de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Finba, que se encargará de impulsar la innovación orientada a la asistencia sanitaria en el ámbito de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería. El organismo centrará sus estudios en el cáncer y el envejecimiento, la biopatología de grandes sistemas, las neurociencias, la inmunología y la microbiología, líneas definidas en el plan estratégico y de integración del ISPA.

 

La entidad pretende aprovechar el potencial de las ciencias biomédicas en Asturias con un afán continuo de innovación y persigue contribuir a la formación y promoción de investigadores jóvenes, así como atraer a científicos asturianos de prestigio que actualmente trabajan en otras comunidades o países.

 

Al instituto están adscritos 33 equipos que se diferencian entre consolidados, emergentes o asociados. Estos grupos quedarán vinculados al ISPA durante cinco años y podrán ser renovados por idénticos períodos en función de los resultados de las evaluaciones correspondientes.

 

Los equipos consolidados son los que acumulan una trayectoria larga acreditada por publicaciones de alto nivel y cuentan con financiación competitiva continuada. Los emergentes están formados por investigadores de calidad que no han alcanzado aún estabilidad y madurez en la actividad científica. Finalmente, los asociados están constituidos por profesionales que, sin cumplir los criterios de los anteriores, desarrollan actividad investigadora en sintonía con las líneas de I+D+i del ISPA y muestran potencial para constituirse como grupos emergentes, impulsados por la tutela del instituto.

 

Los equipos seleccionados en cada una de las categorías, así como el investigador principal de cada uno de ellos, son los siguientes:

 

 Grupos consolidados

  1. Genómica, cáncer y envejecimiento (Carlos López Otín, Universidad de Oviedo.
  2. Epidemiología ambiental y molecular del cáncer (Adonina Tardón, Universidad de Oviedo).
  3. Investigación clínica básica en neurología (María Victoria Álvarez, HUCA).
  4. Microbiología traslacional (José A. Boga, HUCA).
  5. Patología cardiaca (César Morís, HUCA).
  6. Psiquiatría (Julio Bobes, Sespa).
  7. Dieta, microbiota humana y salud (Sonia González, Universidad de Oviedo).
  8. Inmunología tumoral (Segundo González, Universidad de Oviedo).
  9. Autoinmunidad e inflamación (Ana Suárez, Universidad de Oviedo).
  10. Eje cardio-renal (Elicer Coto, HUCA).
  11. Endocrinología, nutrición, diabetes y obesidad (Elías Delgado, HUCA).
  12. Cellular response to oxidative stress (CROS) (Ana Coto, Universidad de Oviedo).
  13. Pediatría (Fernando Santos, HUCA).
  14. Oftalmología, ciencias de la visión y terapias avanzadas (Jesús Merayo, Universidad de Oviedo).
  15. Espectometría de masas y análisis biomédico (Elisa Blanco, Universidad de Oviedo).
  16. Investigación básica y traslacional en enfermedades cutáneo-articulares (Pablo Coto, HUCA).
  17. Electroanálisis (María Jesús Lobo, Universidad de Oviedo).
  18. Biosíntesis de compuestos bioactivos por microorganismos (José Antonio Salas, Universidad de Oviedo).

 

Grupos emergentes

 

  1. Investigación traslacional en patología infecciosa (Víctor Asensi, HUCA).
  2. Biología redox y metabolismo en cáncer de próstata (Bioxmet).  (Rosa Sainz, Universidad de Oviedo).
  3. Biosíntesis de nutracéuticos y compuestos bioactivos (Bionuc) (Felipe Lombó, Universidad de Oviedo).

 

Grupos asociados

 

  1. Oncología médica (Emilio Esteban, HUCA).
  2. Neoplasias hematológicas (Teresa Bernal, HUCA).
  3. Grupo de investigación en medicina de urgencias y emergencias (Pablo Herrero, HUCA).
  4. Oncología molecular (Milagros Balbín, HUCA).
  5. Estrés oxidativo (Carmen Rodríguez, Universidad de Oviedo).
  6. Envejecimiento cerebral (Jorge Tolivia, Universidad de Oviedo).
  7. Farmacología de las dianas terapéuticas (Ana Baamonde, Universidad de Oviedo).
  8. Terapia celular (José García Gala, HUCA).
  9. Oncología Maxilofacial (Juan Carlos de Vicente, HUCA).
  10. Intervenciones traslacionales para la salud (Eduardo Iglesias, Universidad de Oviedo).
  11. Ongología quirúrgica hepatobiliopancreática (Luis Barneo, HUCA). 
  12. Patología respiratoria (Pere Casán, HUCA).

 

Dejar un comentario

captcha