Sanidad y la SEC suman para una mejor atención a la salud cardiovascular

Sanidad y la SEC suman para una mejor atención a la salud cardiovascular

El convenio firmado hoy permitirá también fomentar la investigación científica y clínica

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Andrés Iñiguez, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Este acuerdo permitirá también fomentar la investigación científica y clínica y desarrollar proyectos vinculados a las mismas, así como cualquier otra actividad de interés común.

 

A través de este convenio, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se compromete a difundir entre sus servicios clínicos la necesidad de participar en la aplicación de los protocolos elaborados y facilitar el seguimiento de estas actividades y el análisis de resultados en salud.

 

Por su parte, la SEC pondrá a disposición del Sespa los contenidos de las actividades protocolizadas; colaborará y participará de forma activa en su implantación asistencial, y mantendrá el contacto e intercambio de información con la Consejería de Sanidad y con los profesionales para potenciar la mejora continua. También facilitará los medios técnicos necesarios para esta cooperación.

 

El programa de mejora de la calidad asistencial SEC-CALIDAD incluye tres proyectos prioritarios:

 

  • SEC-RECALCAR: su esencia es la recogida anual de datos por parte de los servicios de cardiología de España acerca de la actividad, recursos y dotaciones, y su comparación con el análisis de la base de datos del Conjunto Mínimo Básico de (CMBD) del Ministerio de Sanidad. Este registro ha sido reconocido como de interés para el Sistema Nacional de Salud y su análisis ha puesto de manifiesto información que ha permitido promover acciones de mejora en la accesibilidad y equidad de las prestaciones sanitarias, especialmente en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, y en el proceso de insuficiencia cardíaca, aunque se pretende extender en el futuro a otros procesos.

 

  • SEC-EXCELENTE: tiene como finalidad protocolizar los siete procesos y ocho procedimientos cardiovasculares más importantes, asociándoles indicadores de resultados en salud, que permitan con su uso y valoración reducir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de la asistencia recibida por el paciente.

 

  • SEC-PRIMARIA: persigue focalizarse en la mejora de la continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria. Se lleva a cabo desarrollando tres acciones: formación muy específica de procesos y procedimientos cardiovasculares para asistencia primaria, el uso deinformes de alta con indicadores específicos de continuidad asistencial y la mejora de la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.

 

 

Enfermedad cardiovascular en Asturias

 

Asturias es la segunda región con más tasa de fallecimientos por enfermedad cardiovascular, sólo por detrás de Andalucía. Así lo indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el 32,38% de los fallecimientos en la comunidad se deben a enfermedades del sistema circulatorio. La enfermedad cardiovascular, estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población, causa más muertes a las mujeres (36,11%) que a los hombres (28,47%).

 

Pese a eso, la mejora en hábitos de vida como el abandono del tabaquismo y el sedentarismo, una mejor alimentación, y la continua mejora de la sanidad asturiana en la  atención a los problemas cardiacos basada en una buena organización de los recursos y unos buenos equipos de profesionales está permitiendo mejorar los resultados de años anteriores.

 

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares se ha reducido en Asturias a un ritmo medio anual del 2,3% en varones y un 2,8 en mujeres de 1999 a 2010. Es un descenso inferior a los observados en Europa y en España. No obstante, el diferencial de mortalidad cardiovascular aumenta respecto a España y se reduce en relación con Europa.  Esto se debe a que en el contexto europeo el Principado presenta buenas tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

 

La evidencia científica muestra que las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenibles de forma integral: en primer lugar, siguiendo hábitos de vida saludables (en torno a un 75% de las causas de estas enfermedades están relacionadas con factores como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad) y, en segundo lugar, mediante una detección precoz.

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y a promover una mayor salud cardiovascular en la ciudadanía.

Dejar un comentario

captcha