Feijóo pide colaboración ciudadana ante la 'actividad incendiaria homicida'

Feijóo pide colaboración ciudadana ante la actividad incendiaria homicida

Santiago.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el trabajo de las brigadas y hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la actividad “incendiaria homicida” que está sufriendo Galicia. “Están bordeando el homicidio”, ha aseverado sobre los incendiarios, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los fuegos, ya que “ante cualquier persona sospechosa de producir fuegos como los de esta madrugada, con más de 28 focos en horas nocturnas, es preciso avisar a la Policía, a la Guardia Civil o a la Xunta”.

Tras una reunión hoy, en el Centro de Coordinación de Incendios, con el coordinador de incendios, con el delegado del Gobierno y con el teniente coronel de la UME, Feijóo ha puesto también en valor el trabajo que están desarrollando los brigadistas. “Somos conscientes de que en algunos momentos se están jugando la vida, trabajando en situaciones límite. Y quiero mandarles un mensaje de agradecimiento por su profesionalidad. Sabemos el que están haciendo, lo que están arriesgando y estamos orgullosos de su trabajo”.

El titular del Gobierno gallego se ha referido también a las condiciones climatológicas adversas que está viviendo Galicia desde lo verán y que se están intensificando debido al huracán Ophelia, con un incremento del viento, que hace que los fuegos incontrolados de Portugal pasen a la Comunidad. “Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido”, ha dicho, a lo que ha añadido que Galicia seguirá luchando con todos los medios contra los incendiarios, contra los fuegos que entran de Portugal y ante una previsión de incremento del viento en la costa.

Delante de esta situación “difícil y compleja”, Feijóo ha destacado el trabajo que se está realizando en los centros de coordinación de cada provincia y en el centro de coordinación central y, “hay otro centro de coordinación que está desplazado en Pazos de Borbén , donde está la conselleira del Medio Rural y el vicepresidente”. “Estamos en contacto con el ministerio del Defensa, con el ministerio del Interior y también con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente”, ha abundado, a lo que ha añadido que, además de los 300 efectivos y medios que ahora mismo tiene la UME y de las brigadas de la Xunta, brigadas municipales, de bomberos comarcales y de bomberos urbanos en caso alguno, se contará también con efectivos de la UME de Valencia, de Madrid y de Zaragoza, “y esperamos que ya de madrugada podamos reforzar hasta 500 efectivos de la UME para proseguir en esta tarea de extremada dificultad”.

En esta línea, Feijóo ha concluido insistiendo en que se está trabajando frente a tres grandes riesgos: “Una actividad incendiaria absoluta, con 147 fuegos desde el viernes. En segundo lugar, estamos bajo unos efectos climatológicos muy adversos, con una sequía continuada y persistente y además vientos cada vez más intensos. Y, por último, tenemos un problema añadido, que son los fuegos que vienen de Portugal”.

Dejar un comentario

captcha