Rajoy y Puigdemont lideran las conversaciones... en Twitter

Rajoy y Puigdemont lideran las conversaciones... en Twitter

Paula Carrión

Editora y responsable de contenido de Kantar Insights España

 

La situación en Cataluña genera millones de tuits en los últimos diez días

11 millones de tuits hablando de políticos españoles en Twitter en los últimos diez días. Un aumento  del 300% respecto a los mismos días del mes anterior. Ayer mismo, durante la comparecencia de Carles Puigdemont ante el Parlamento catalán, más de 2.000 tuits por minuto hablando sobre ello.

Los datos que se registran estos días en el Pulso Político Kantar, que analiza en tiempo real de qué políticos se habla más en Twitter y qué se dice de ellos (puedes usarla libremente en tu web haciendo click en Insertar en el lado superior derecho del widget grande que verás aquí), dejan claro que el referendum de independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre ha sido el tema induscutible dentro de la conversación política en Twitter. La gran mayoría de usuarios que ha conversado a través de esta red social sobre políticos lo ha hecho refiriéndose a la situación en Cataluña y a sus principales actores.

Según se extrae de los datos de la herramienta, los políticos de los que más se ha hablado en la red social han sido el presidente del a Generalitat, Carles Puigdemont, con más de 2,31 millones de menciones, seguido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que casi le empata con 2,30 millones de menciones. A mucha distancia de diferencia les siguen el político de ERC, Grabriel Rufián con 640.000 menciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias (540.000), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (400.000) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (390.000).

El dato más clarificador de que la situación en Cataluña ha sido el centro de la gran mayoría de las conversaciones es que el hashtags más utilizado en estos 10 días ha sido #catalanreferendum, seguido de #10oct (día en que comparecía Puigdemont tras anunciar los resultados). Las palabras más repetidas dentro de los tuits sobre políticos también dejan ver dónde se ha centrado la atención estos días: Cataluña/Catalunya (940.000 menciones), España (545.000), policia (479.000), independencia (398.000) o diálogo (375.000).

 

 

El sentimiento de los tuits

Otra de las variables que mide la herramienta elaborada por Kantar Media es el sentimiento y el tono de los tuits en los que se nombra a políticos. Respecto a los dos principales políticos de los que se ha hablado estos días en Twitter, Puigdemont ha tenido un 14,1% de sentimiento negativo y un 6,6% positivo (siendo el resto neutro), y Rajoy ha tenido un 19,4% de sentimiento negativo y un 7,3% de sentimiento positivo.

Respecto a los autores de los tuits son generalmente hombres (70%),  con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años (62%) y ubicados en Barcelona (22%).

Fuente Kantar

Dejar un comentario

captcha