La pita pinta asturiana y la artesanía en el Mercáu Rural de Morcín

La pita pinta asturiana y la artesanía en el Mercáu Rural de Morcín

Morcín.- Productos asturianos de la huerta, quesos, alimentos como casadielles, bollos preñaos, artesanía de madera, lana, bisutería, demostraciones de cestería en vivo, música y actividades para niños. El Mercáu Astur de Morcín alcanza este fin de semana su 11ª edición y tiene más vitalidad que nunca.

En un nuevo emplazamiento, más visible, junto a la carretera general, en la localidad de Parteayer, se celebrará desde el sábado 14, hasta el domingo 15, con cerca de 40 puestos ya inscritos. El Mercáu Rural, organizado por la Asociación So La Malena, también “tendrá un sorteo de cestas con productos donados por las empresas”, como explicó Marigel García en la rueda de prensa de presentación del Mercado.  

Pita Pinta Asturiana

En la rueda de prensa de presentación del Mercáu también se dio a conocer la II Exposición y Concurso de la Pita Pinta Asturiana, organizada por ARPPA, la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana, que tendrá lugar de forma paralela al Mercáu Astur Rural.

El Concurso contará con cerca de 200 animales de una especie tradicional asturiana que “aún está en peligro de extinción puesto que hay variedades como la pita pinta blanca y la abedul que tienen menos de 500 ejemplares censados”, según explicó el presidente de la Asociación, Emilio Martínez. El certamen contará con la presencia de un juez nacional, Emilio Ferreiro, y los premios se entregarán el domingo al mediodía. Con el objetivo de que el público aprenda y disfrute con las características de la pita pinta asturiana la exposición contará con estos ejemplares pero también con otras especies como faisanes o perdices.

Ambas actividades cuentan con el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Morcín cuyo regidor, Mino García, anunció que en próximos años podrían desplazarse a otras localidades del concejo para dinamizar y mostrar a los visitantes otros lugares de Morcín.   

Dejar un comentario

captcha