El Principado aprueba 3,4 millones de ayudas a alquiler y rehabilitación

El Principado aprueba 3,4 millones de ayudas a alquiler y rehabilitación

El Gobierno de Asturias amplía en 3,4 millones las partidas iniciales para ayudas al alquiler y rehabilitación de edificios

 

Unas 6.500 familias recibirán este año subvenciones para sufragar el arrendamiento, 1.400 más que en 2016

 

El Principado incrementa hasta los 8.800.000 euros los fondos destinados a apoyar la reparación de inmuebles, que beneficiarán a 3.000 viviendas y movilizarán obras por valor de 30 millones

 

La empresa Tragsa asumirá los trabajos de acondicionamiento del emisario de Xagó y de la arqueta de salida de la depuradora de Maqua por un importe de 527.111 euros

 

El Ejecutivo aprueba una partida de casi medio millón para cubrir las necesidades de mobiliario de centros educativos públicos

 

Autorizado un gasto de 489.000 euros para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores

 

El juego de los bolos, declarado bien de interés cultural inmaterial

 

 El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 3.456.900 euros para ampliar las partidas iniciales destinadas a la concesión de ayudas al alquiler y a la rehabilitación de edificios.

 

En el caso de las subvenciones al arrendamiento, el crédito se ampliará en 1.200.000 euros, hasta alcanzar la cantidad total de 8,5 millones, frente a los 7,3 previstos en un principio. Esta medida persigue atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos e incrementar de este modo el apoyo a los núcleos familiares cuyos ingresos no superen en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

 

De acuerdo con las peticiones baremadas hasta ahora, las subvenciones podrían llegar este año a unas 6.500 familias. En 2016, se concedieron 6,8 millones que dieron cobertura a 5.146 hogares.

 

Por su parte, el gasto complementario para la rehabilitación de inmuebles asciende a 2.256.900 euros, que se sumarán a los 6.500.000 iniciales, de modo que la inversión global rondará los 8,8 millones. Con este refuerzo presupuestario, el Principado pretende impulsar intervenciones que beneficiarán a unas 3.000 viviendas y que podrían movilizar obras en el sector por unos 30 millones.

 

El Ejecutivo autonómico fortalece así su apuesta por las políticas de apoyo al alquiler, fundamentales para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible, al tiempo que consolida su respaldo a la rehabilitación de edificios, con subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética que redundan en una mayor calidad de vida de las personas.

 

Obras de mejora en el emisario de Xagó

 

El Principado ha autorizado una encomienda a la empresa Tragsa para la ejecución de las obras de acondicionamiento del emisario submarino de Xagó, en Avilés, y de la arqueta de salida de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua, por un importe de 527.111 euros.

 

El emisario de Xagó, de casi 3.100 metros de longitud y 1,8 de diámetro, conducirá al mar, conjuntamente, las aguas tratadas en la depuradora de Maqua y las que lleguen procedentes del colector de industriales de la ría de Avilés. La actuación permitirá corregir algunas deficiencias que presenta esta infraestructura, para lo que se reubicarán y mejorarán los equipos eléctricos, se repararán fugas y se sellará el emisario. También se automatizará la arqueta de unión de las aguas tratadas en la depuradora y las que llegarán a través del colector de industriales, con el propósito de dar prioridad a las últimas en el caso de que el caudal sea demasiado abundante. Para ello, se instalarán caudalímetros y compuertas motorizadas que favorecerán inicialmente la incorporación al emisario de las aguas industriales frente a las tratadas en la EDAR.

 

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y está previsto que finalicen este año. Estos trabajos y la inversión que conllevan  reflejan el esfuerzo que realiza el Principado para favorecer la puesta en marcha del colector de aguas residuales de origen industrial de la margen derecha de la ría de Avilés.

 

Suministro de material para centros educativos

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado el gasto y la contratación para el suministro de mobiliario escolar destinado a  centros educativos públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas por un importe de 498.453 euros.

El objetivo es dotar a la red educativa del material necesario para atender al aumento de alumnado, sustituir piezas dañadas, equipar nuevas aulas y dotar los espacios surgidos tras la ampliación de centros.  

 

El equipamiento cubrirá las actuales necesidades de 11 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 26 colegios rurales agrupados, 198 colegios públicos, 9 centros públicos de educación básica (CPEB), 71 institutos, 8 centros integrados de Formación Profesional y 6 de Enseñanzas Artísticas.

 

Medio millón para prevenir riesgos laborales

 

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 489.000 euros a la línea de ayudas dirigida a reforzar las condiciones de seguridad de los trabajadores asturianos a través del plan +Prevención+Empresa. Estas subvenciones se dedican a la mejora de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones y otros elementos que favorezcan la eliminación o reducción de riesgos laborales.

 

Podrán beneficiarse personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, los centros especiales de empleo con o sin ánimo de lucro y los trabajadores autónomos, cualquiera que sea su sector de actividad, que en el momento en que presenten su solicitud ocupen a trabajadores por cuenta ajena.

 

En concreto, se subvencionarán actuaciones realizadas desde el 11 de noviembre de 2016 hasta hoy, 11 de octubre de 2017. La cuantía máxima de la ayuda será del 40% del coste subvencionable, hasta un tope de 5.000 euros en el caso de los centros especiales de empleo y de 20.000 para el resto de solicitantes.

 

Esta convocatoria, que persigue mejorar la seguridad y la salud laboral en Asturias, se enmarca en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) 2016-2019.

 

Nuevos bienes de interés cultural

 

El Ejecutivo ha aprobado la declaración de bienes de interés cultural (BIC) del juego de los bolos, en la categoría de BIC inmaterial, y de la vía de la Carisa y el ramal tramontano de la ruta de la Plata, así como de los yacimientos arqueológicos de Picu L.Lagüezus, Monte Curriel.los y L’Homón de Faro, en los concejos de Lena y Aller, en la categoría de vía histórica.

 

El de los bolos es el juego tradicional de más relevancia en la historia asturiana y su pervivencia constata su gran importancia cultural. De origen muy antiguo -el primer documento conservado data de 1495-, alcanza su mayor auge en el siglo XIX y buena parte del XX. Existen referencias sobre centenares de boleras en todo el Principado, generalmente ubicadas junto a iglesias o en bares.

 

El valor de los bolos no se circunscribe únicamente al juego, sino que engloba otros conocimientos y actividades profesionales y artesanales que lo enriquecen. La práctica está profundamente enraizada en la cultura popular y aparece con frecuencia en el cancionero, el lenguaje coloquial, la mitología, la literatura o la pintura. Además, existe una federación de bolos desde 1962 y hay decenas de peñas por el territorio.

 

Por su parte, la declaración BIC de la vía Carisa fue informada favorablemente por el Consejo de Patrimonio Cultural a principios del pasado año y, posteriormente, se incluyeron en la misma categoría de protección patrimonial –vía histórica-  los yacimientos arqueológicos del Picu L.Lagüezos, Monte Curriel.los y L’Homón de Faro, con su propia delimitación de entorno de protección.

 

Aprobada la toponimia de Tineo

 

El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se establecen los topónimos oficiales del concejo de Tineo.

 

Un total de 55 municipios tienen aprobada actualmente la toponimia tradicional y en breve se dará luz verde a los decretos de Peñamellera Alta y Tapia de Casariego.

 

Por su parte, los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís, Somiedo y Soto del Barco se encuentran ya en fase muy avanzada, mientras que los de Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Santirso de Abres y Oviedo están en diferentes fases del proceso.

Dejar un comentario

captcha