El PP apoyaría los Presupuestos de Asturias para evitar un pacto con Podemos

El PP apoyaría los Presupuestos de Asturias para evitar un pacto con Podemos

Mercedes Fernández afirma que el PP reclama una bajada de impuestos y la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, y advierte de que un pacto del PSOE con Podemos llevaría a Asturias a “la radicalidad”

 

Oviedo.-La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, remarcó hoy que el PP está en disposición y abierto al diálogo para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos del Principado para 2018, bajo la premisa de reducir los impuestos en Asturias y lograr la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Mercedes Fernández encabezó la delegación popular que mantuvo un encuentro con el presidente asturiano, Javier Fernández, sobre los Presupuestos. Una reunión que se prolongó durante unas tres horas y que contó con la participación del secretario general, Luis Venta; el vicepresidente segundo de la Junta General, José Agustín Cuervas-Mons, y el vicesecretario de Política Social, Matías Rodríguez Feito.

La presidenta subrayó que el PP “ha acreditado que por encima de nuestra adscripción partidaria está el interés general de Asturias y de los asturianos, y creemos que Asturias estaría mejor con un Presupuesto aprobado apera 2018 que en prórroga presupuestaria”.

La líder del PP destacó que esta disposición al diálogo “es importante en estos momentos, y queremos que los asturianos sepan que el PP se esforzará para conseguir un Presupuesto, que no es la panacea que todo lo resuelva, pero sí es un buen instrumento que da confianza a los asturianos y a muchos les otorga seguridad en su vida cotidiana”.

“Preguntamos si en el Gobierno hay la misma postura de negociación para poder llegar a un acuerdo, pero la propuesta se pospuso y se aplazó, frente a nuestra claridad”, señaló.

Respecto a los requisitos para poder alcanzar un pacto presupuestario -modificar el modelo fiscal a la baja y la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años-, Mercedes Fernández afirmó que “Asturias tiene un gravísimo problema demográfico, y serán positivas todas las políticas que podamos hacer e impulsar tendentes a garantizar a las parejas que los niños tengan un trato adecuado y que no tengan que pagar una cantidad astronómica de más de 300 euros por una plaza en una guardería pública”.

En la reunión, el PP también se interesó por la dotación del pacto demográfico, que el Gobierno regional no concretó, y por la necesidad de que el Presupuestos tenga un acento inversor.

Mercedes Fernández indicó que el Gobierno socialista insistió en que su interés es lograr un acuerdo con Podemos, “¡que válgame Dios!”, y con IU. “Le vendría muy mal a Asturias, porque supondría la radicalidad, y un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias es una apuesta inequívoca por la radicalidad”, advirtió.

La presidenta recalcó que espera que los socialistas “nunca digan que el pacto con Podemos fue la única posibilidad y que se va a la prórroga por la falta de sensibilidad y de acuerdo, porque el PP llegó a dos acuerdos presupuestarios, en 2015 con una bajada del IRPF, y en 2017 con una bajada del Impuesto de Sucesiones”.

Dejar un comentario

captcha