Asturias aspira a ser referente internacional en TIC aplicadas a la salud

Asturias aspira a ser referente internacional en TIC aplicadas a la salud

 

-   La multinacional americana Cerner planea implantar en el Principado sistemas avanzados en seguridad y garantías para los pacientes

 

-   El consejero Francisco Del Busto considera las TIC son un factor clave para reducir riesgos y aumentar la satisfacción de los usuarios

 

El Gobierno de Asturias y la multinacional norteamericana Cerner han reforzado hoy su colaboración para seguir impulsando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los centros sanitarios del Principado. Para ello, aplicarán conjuntamente los sistemas más avanzados de gestión, seguridad y empoderamiento de los pacientes, con el objetivo de convertir la comunidad en un referente internacional en el desarrollo de las TIC aplicadas a la salud.

 

Éste es el principal acuerdo que han alcanzado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente mundial de Cerner, Emil Peters, durante una reunión de trabajo previa a la visita que han realizado a las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este complejo es uno de los centros de referencia mundial para la compañía por el elevado grado de implantación de las TIC, a través de la plataforma Millennium, y su integración con el resto de la red de hospitales y los servicios de atención primaria.

 

El titular de Sanidad ha destacado el “serio compromiso” con el avance de las TIC que mantiene Asturias desde hace años. “Estamos convencidos de que resultan fundamentales para la atención sanitaria actual y del futuro, para conseguir una medicina de más calidad, más segura y eficiente, que mejore la satisfacción de los pacientes y los profesionales y permita reducir riesgos”, ha explicado. A su juicio, el proceso requiere un tiempo de adaptación que, una vez superado, ofrece excelentes resultados

 

 

Ventajas de la implantación de las TIC

 

El HUCA es uno de los hospitales más adelantados en la implantación de las nuevas tecnologías sanitarias. Cuenta con una historia clínica electrónica centrada en el paciente y accesible desde cualquier punto del centro, de forma que permite incorporar el conocimiento a la toma de decisiones y aplicar los últimos avances en la práctica clínica. Además, ha obtenido el  premio nacional que concede anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud a la entidad pública o privada destacada en la implantación y uso de las TIC y desde 2015 cuenta con el nivel 6 de la entidad Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS), una acreditación que reconoce a los hospitales que disponen de una historia clínica electrónica interoperable y constituye un importante indicador de la alta calidad en la atención.

 

La completa implantación de la historia clínica electrónica en el HUCA ha logrado un impacto positivo en todas las áreas del centro. En el servicio de Urgencias ha permitido introducir mejoras progresivas que han supuesto un ahorro medio de 23,7 minutos por paciente. Para lograrlo, ha sido determinante el perfeccionamiento de más de 20 protocolos de intervención clínica. Asimismo, en las consultas de anestesia se ha conseguido reducir un 30% el tiempo de acceso y revisión de la información. Por otra parte, en un tema clave como la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia, la digitalización ha mejorado el control de la medicación y la adopción de cambios aconsejados por determinados parámetros clínicos como el nivel de potasio.

 

En este ámbito, otro de los avances más importantes es el código sepsis, que alerta de la necesidad de explorar una serie de valores clínicos para descartar una infección generalizada en pacientes cuya temperatura corporal supera los 38,3 grados o baja de 35,5. Este aviso ha permitido reducir a 73 minutos el tiempo que transcurre hasta que se suministra a la persona afectada la primera dosis de antibiótico, lo que influye en un mejor pronóstico y ha bajado la estancia hospitalaria en seis días.

 

También se ha conseguido evitar la duplicidad de primeras consultas y pruebas diagnósticas que no aportan beneficios al paciente. Por ejemplo, en los últimos tres meses se han detectado en una sola área del hospital 361 pruebas que se habían solicitado como primeras pese a que ya existían o se trataba de revisiones.

Dejar un comentario

captcha