Los ovetenses quieren tarjeta ciudadana, que encabeza las iniciativas de los presupuestos participativos

Los ovetenses quieren tarjeta ciudadana, que encabeza las iniciativas de los presupuestos participativos
  • Un total de 17 propuestas, con 12.000 votos emitidos, se incorporarán al presupuesto municipal de 2018 tras superar la última fase del proceso
  • Las iniciativas que afectan a toda la ciudad y los proyectos educativos, entre los más votados
     
La ciudadanía ovetense ha podido participar en la elaboración de los presupuestos del municipio por primera vez en la historia, en virtud del proyecto de presupuestos participativos puesto en marcha por la Concejalía de Participación, Información y Transparencia que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada en el Ayuntamiento de Oviedo. En la fase final de votaciones, que se ha desarrollado entre los días 6 y 21 de septiembre, han participado 1.602 personas mayores de 16 años con un total de 11.971 votos emitidos a las 21 propuestas que superaron la fase de viabilidad técnica. De todas las iniciativas viables, 17 de ellas han superado la fase de votación y serán incluidas en el presupuesto del próximo año para su ejecución. Los participantes en el proceso también han mostrado su apoyo a otras tres propuestas más, a coste cero, que se trasladarán a las distintas concejalías competentes para que puedan analizar su desarrollo.

La propuesta más votada por los ciudadanos, con un total de 791 votos, es la creación y puesta en funcionamiento de la tarjeta ciudadana de Oviedo, con un coste de 125.000 euros. Al igual que esta propuesta, todas las que ocupan los primeros puestos en la lista de iniciativas más votadas son las que afectan al conjunto de la ciudad. De este modo, las siguientes más votadas, por este orden, son: instalación de desfibriladores en centros públicos (777 votos), instalación de jardines verticales y aumento de zonas verdes (682 votos), instalación de aparcamientos para bicicletas en varios puntos de la ciudad (590 votos). Además, un total de doce propuestas han sumado más de 500 apoyos, entre otras la elaboración de un estudio para conectar mediante una red de sendas Colloto y Ventanielles (587 votos), la instalación de aseos en la Pista Finlandesa (586 votos), o la implementación de una red de voluntariado en el albergue de animales (507 votos).

También llama la atención que, entre las propuestas que han concitado más apoyos ciudadanos se encuentran todas aquellas que tienen que ver con la educación y la mejora de entornos escolares. Por ejemplo, han salido adelante el proyecto para el cierre de la cancha deportiva del Colegio Poeta Ángel González y la mejora de accesos al Colegio Dolores Medio.

Respecto a la cuantía de las propuestas ciudadanas que han superado la fase final de votación, la que requiere de un mayor presupuesto es la adecuación de las instalaciones anexas al estadio Díaz Vega, en La Corredoria, que suma una inversión de 458.000 euros. Esta iniciativa ha recabado un total de 408 apoyos. Las siguientes, en términos presupuestarios, son la instalación de desfibriladores públicos (150.400 euros) y  la relativa a la instalación de parques infantiles en Ciudad Naranco, con una inversión de 150.000 euros. Por contra, los proyectos planteados por la ciudadanía que requieren de un menor esfuerzo inversor son la implementación de una red de voluntariado en el albergue de animales (2.000 euros), la mejora de accesos al Colegio Dolores Medio (10.000 euros) y la renovación de un camino entre Manzaneda y el barrio del Picón (15.000 euros).

La vicealcaldesa Ana Taboada presentó los resultados en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por algunos de los promotores de las iniciativas ciudadanas que han superado la fase final de votación, entre ellos asociaciones vecinales, de padres de alumnos y otros colectivos ciudadanos. Los asistentes mostraron su satisfacción por haber podido formar parte de este proyecto, histórico en Oviedo, y de que sus iniciativas vayan a ser contempladas en los presupuestos municipales. Por su parte, Taboada agradeció su participación tanto a los promotores de las iniciativas como a los vecinos y vecinas de Oviedo que han tomado parte en este proyecto. La vicealcaldesa aseguró que "la participación ciudadana ha venido para quedarse" y valoró los resultados de participación como "satisfactorios" tras compararlos con los obtenidos por otras ciudades el primer año que apostaron por los presupuestos participativos. Oviedo, con un 0,83% de participación con respecto al censo de mayores de 16 años, ha superado el porcentaje de participación de ciudades como Palma de Mallorca (0,4%) o A Coruña (0,5%), y prácticamente ha igualado los resultados de Madrid, que ha conseguido este año la participación de un 1,03% del censo. Además, París, con uno de los mejores resultados cuantitativos, obtuvo el primer año en que abrió los presupuestos a la ciudadanía un 1,79% de participación. "Tras esta primera experiencia piloto, estoy convencida de que el año que viene obtendremos más participación, como ha sucedido en otras ciudades que han emprendido este proyecto. También nos ha servido este primer contacto para detectar algunos puntos que se pueden mejorar, como el sistema de votación, que intentaremos simplificar el año que viene para que sea más sencillo y rápido", añadió la vicealcaldesa de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha