Mari Cruz y Doni, 'Missio Ad Gentes' en Túnez

Mari Cruz y Doni, Missio Ad Gentes en Túnez

Oviedo.-Este domingo 24, se celebró la Carrerhuca en los alrededores del Hospital, se veían operarios desmontando chiriguitos y escenario tras las fiestas maternas, el Real Oviedo traía una derrota de Albacete, pero también se celebró un acto que con menos actores, no tuvo menor importancia que todo lo anterior, aunque si visibilidad.

El Arzobispo, Jesús Sanz Montes, celebró en la Parroquia del Corazón de María junto con más de una decena de presbíteros y diáconos entre los que se encontraba el párroco una ceremonia especial .

Con el templo lleno, en el primer banco, se sentaban mezclados entre la gente dos personas anónimas, que serían las protagonistas sin buscarlo de esta presencia de D.Jesús.

Habían dado un paso en su vida poco habitual, dejar su trabajo, su hacienda y su familia para emprender una misión en tierra extranjera, “en tierra hostil” como llegó a decir el Arzobispo

 Missio Ad Gentes es como lo denomina la Iglesia Católica, algo que no es nuevo, pero que resulta novedoso y extraño y  viniendo de un matrimonio, que aunque con hijos ya mayores, trabajo, acomodados y lugar donde vivir, deciden movidos por la fe emprender un camino de evangelización y anunciar gratis lo que según ellos dicen, han recibido gratis el amor de Jesucristo a los hombres.

No van a conquistar, ni a imponer su religión, ni a llevar la razón en las disputas políticas o religiosas, van a vivir cristianamente, como les ha sugerido don Jesús en su homilía

Tras varias convivencias en Italia, junto con otras cientos de familias de todo el mundo del Camino Neocatecumenal, el grupo al que ellos pertenecen, se realiza un sorteo entre los allí presentes para irse a los 5 continentes, la “suerte” quiere que Mari Cruz y Doni, que así se llaman los nuevos misioneros viajen a Yerba (Túnez). El pasado mes de mayo este diario publicó un extenso reportaje sobre la isla.

Una bonita isla turística con más de un 90% de población musulmana.

http://www.asturiasmundial.com/blogs/dendecaguelu/1289/djerba-tunez-isla-encanto-ulises/

El  Arzobispo, tras una celebración de vísperas, (oración de la tarde), quiso pronunciar unas emotivas y cariñosas palabras a los enviados:

“En el contexto de estas vísperas queremos enviar a dos hermanos nuestros presidiendo un proceso que se culmina públicamente en este momento, me dijeron que Maricruz y Doni ya se habían levantado para marcharse en el año 2003, el año en que  a mi me hicieron ser Obispo.

Es una gracia devuestra generosa disponibilidad y hoy dia 24 de Septiembre nos reunimos no para deciros adiós porque no lo vamos a decir, ya que aquí no hay  despedidas, sino un envío que es algo bien diferente. No sois vosotros los que por cuenta propia ni a titulo individual decidís marcharos a Túnez, sino que estáis entendiendo que Dios ha puesto en vuestro corazón ese enorme deseo de ir a anunciar el evangelio que es  como Jesúsenvía a  sus discípulos.

No es un titulo privado que se os  ha ocurrido a vosotros, sino que respondéis a una llamada que con la iglesia habéis discernido.

No vais simplemente con un mapa de la zona, no vais con una estrategia extraña, vais enviados para en el nombre del Señor hacer lo que El os diga. El primer misionero de la que nos habla la iglesia es Abraham, el estilo de misionero de Abraham tiene esa connotación de misterio,  no negocia con el Señor aquello que el decide realizar, no negocia nada simplemente escucha y  reconociendo esa voz obedece la llamada.

Es una actitud de confianza, de dejarte llevar.

Están haciendo maletas estos días muchos músicos, embalando cables, buflles, preparándose para irse, también vosotros haréis maletas para iros a África, porque también vuestro hijo(sacerdote misionero en costa de Marfil) lo ha hecho antes, ahora os toca a vosotros y sois enviados como antes lo han sido otros y yo para hacer la voluntad de Dios.

En la desproporción, no está la tomadura de pelo, la broma de mal gusto, está la certeza en que aquello a lo que yo respondo tiene que ver con  aquello a lo que Dios me llama, por eso no negociamos, sino que reconocemos y obedecemos, al igual como  Maria dijo su particular Sí.

Como sabéis soy Franciscano y los primeros misioneros franciscanos, también llevados a ese continente, son enviados con una actitud que Francisco les propone a aquellos primeros frailes, vais a una tierra que no es cristiana, vais a una tierra que es hostil al mensaje y el evangelio de Cristo, la primera actitud vuestra como misioneros en una tierra así y con una gente de esa forma consiste en que simplemente vosotros seáis cristianos, no anticipéis  vuestros discursos antes de que la vida lo haya dicho, dejar que vuestra vida diga vuestra vida cristiana.

La pregunta que debe suscitar entre aquella gente será ¿Porqué vivís así? ¿Porqué hacéis eso?, dejad que se lo pregunten, lo primero de todo ser cristianos, no es fácil ir a determinados lugares a anunciar el evangelio, eso lo dejamos al Señor y su providencia, por parte nuestra que sepáis que sois enviados para ser cristianos, que se suscite el interrogante que se suscite la provocación amable.

Porque no vais solos, sois una avanzadilla.

Quiero subrayar que yo esta mañana no os llamé para deciros que se me había ocurrido que os mandaba a Túnez,  y os dije : “si queréis quedamos esta tarde para mandaros”, habéis experimentado un recorrido en vuestra vida en donde Dios que es el que llama ha ido colocando las circunstancias, primero de  la llamada inicial y después que habido situaciones y cuando lo ha tenido a bien que es el que lleva vuestra agenda ha dicho ahora es el momento, bendito sea Dios.

Lo que os pide Dios, os pide de corazón la Iglesia, reconoce vuestra comunidad y de un modo solemne vuestro Obispo, presbíteros ,diáconos y laicos es que seáis cristianos  y os enviamos con la bendición de Dios.

Desde el afecto y la plegaria os ayudaremos, aquí dejáis a los hermanos y la casa que es vuestra. Gracias por vuestro si y que aquel que a puesto en vuestros corazones esta iniciativa surte su gracia y posibilite esta misión.

Que Dios y la Santina de Covadonga os bendigan.

 

Dejar un comentario

captcha