Asturias es la comunidad que más rápido tramita los asuntos presentados a través de los registros electrónicos

Asturias es la comunidad que más rápido tramita los asuntos presentados a través de los registros electrónicos

 

-     El Principado traslada las solicitudes a los centros gestores en la misma jornada en que se reciben, frente a los casi dos días de la media nacional

 

-     El uso de las oficinas virtuales reduce a una cuarta parte el coste de los envíos postales del Servicio de Atención Ciudadana

 

Asturias es la autonomía más eficiente en el uso de la Oficina de Registro Virtual (Orve), que permite la interconexión electrónica de registros entre administraciones públicas. Según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la comunidad traslada los asuntos a los órganos gestores que han de tramitarlos en el mismo día que se presentan, un periodo de tiempo que contrasta con los cerca de dos días de media del conjunto del Estado. Estos números avalan la agilidad de la Administración autonómica en la recepción y procesamiento de los registros electrónicos.

 

El Principado es, además, la tercera comunidad, sólo por detrás de Madrid y Canarias, en tramitar un mayor número de escritos a través de este sistema, con más de 38.000 desde que se comenzó a utilizar el 1 de diciembre de 2015. Esta aplicación informática permite digitalizar el documento en papel que se presenta en las oficinas de registro y su envío al instante mediante vía electrónica, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de Administración competente. También permite a las dependencias oficiales recibir los asientos registrales que les corresponden.

 

De esta manera, la documentación original se devuelve al ciudadano, no se custodia ni se archiva, por lo que el papel se elimina del proceso y contribuye a reducir de manera considerable el número de envíos postales entre administraciones, con el consiguiente ahorro económico. Así, el coste de las cartas certificadas que realiza el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) es ahora cuatro veces inferior al que se contabilizó hasta diciembre de 2015 y ha hecho posible que el gasto medio mensual generado por estos envíos pasara de 5.401 euros a los 1.270 de este año.

 

En este mecanismo de acceso al Sistema de Interconexión de Registros públicos (SIR) operan en Asturias el registro general central, los ocho de las consejerías y los correspondientes al Servicio Público de Empleo (Sepepa), el Ente de Servicios Tributarios y la Junta de Saneamiento.

 

También están adscritos 56 municipios, lo que supone que el 72% de las corporaciones locales trabajan en red entre ellas, así como con el Principado y otras entidades públicas. Desde la puesta en marcha de este sistema, los concejos han recibido cerca de 52.000 escritos.

 

La Administración General del Estado y todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra y País Vasco están ya integradas en esta red.

Dejar un comentario

captcha