Taboada y León llevan la experiencia asturiana a la Asamblea de Zaragoza

Taboada y León llevan la experiencia asturiana a la Asamblea de Zaragoza

Zaragoza.-El proceso político que vive Cataluña sobrevuela la Asamblea por la Libertad, la Fraternidad y la Convivencia que se celebra hoy en Zaragoza con la participación de cerca de dos centenares de representantes del cambio político en los ayuntamientos y los parlamentos. El portavoz parlamentario de Podemos Asturies y la vicealcaldesa ovetense, Ana Taboada, intervinieron esta mañana en dicho encuentro, al que han acudido, entre otras personas, Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Ada Colau y Pedro Santisteve, alcaldesa y alcalde de Barcelona y de Zaragoza, respectivamente. En su alocución, Emilio León señaló que «hoy nos convoca una de las dimensiones fundamentales de la crisis de régimen, la que nos exige hablar del modelo territorial, de viejos problemas y nuevas tensiones. Si no nos encontrásemos en una situación tan excepcional, me sentiría tentado de explicaros cómo en Asturies estamos metiendo a los corruptos en la cárcel para que nuestros hijos e hijas no tengan que estudiar en barracones. Os hablaría de cómo convertir las listas de espera de la sanidad pública en listas de esperanza o de cómo asegurarse de que nuestros mayores reciban la atención que merecen».

Emilio León advirtió, respecto a Cataluña, de que «corremos el riesgo de que se rompan los puentes y el diálogo, de que alguien nos obligue a escoger entre tener un país o vivir en una democracia. Estamos ante una situación excepcional y no hemos perdido la memoria de lo que esto supone». En ese aspecto, apuntó que «Asturies estuvo a la cabeza de la lucha contra quienes tenían en mente una España en la que sobraban los catalanes, los vascos… pero también profesores, mineros, trabajadoras del textil, estudiantes... Asturies estuvo a la cabeza en momentos difíciles y estamos hoy aquí para demostrar que no vamos a quedarnos a la cola».

Añadió que «llegamos a las instituciones para fomentar la participación, combatir los recortes de aulas o reducir las listas de espera, no para quedarnos callados cuando requisan papeletas, cierran colegios electorales y las élites más corruptas privatizan la sanidad o la educación mientras simulan que discuten sobre fronteras». En su opinión, «a Rajoy le sobra Cataluña como le sobran las libertades democráticas, pero a los asturianos y asturianas no».

Asimismo, mostró su convicción de que «con miedo, sin futuro, con precariedad y corrupción, con empobrecimiento, desigualdad y recortes, el derecho a decidir de la ciudadanía desaparece. Con políticas y proyectos que destrozan las costas, que venden el país a la especulación y ponen las instituciones al servicio de constructoras no hay soberanía popular. Un país no es nada sin su gente». Y denunció que «en Alemania modifican su carta magna casi anualmente, mientras que en España la modificaron para que las políticas de austeridad que eran inconstitucionales dejarán de serlo».

Por su parte, Ana Taboada afirmó que «tenemos que celebrar que se escuchen hoy aquí voces de muchos responsables institucionales, porque eso es lo que somos: responsables frente a la irresponsabilidad del PP. Es necesario encontrar alternativas a la política suicida de Mariano Rajoy y buscar vías de diálogo que eviten la fractura entre Cataluña y España». La representante de Somos Uviéu condenó «la deriva radical del Partido Popular, que ha perdido definitivamente el rumbo» y aseguró que «los verdaderos enemigos son aquellos que saquean lo público, corrompen, recorten nuestros servicios públicos, nuestros derechos laborales, nuestros salarios y nuestras libertades».

La vicealcaldesa de la capital asturiana recordó, respecto al PP y al derecho a decidir de la gente, que «no nos preguntaron cuando privatizaron por más de cincuenta años el servicio público del agua. Ni cuando decidieron rescatar a los bancos con dinero a fondo perdido. Esos que se dicen demócratas y que saquearon lo público para llenarse los bolsillos y llevarse el dinero a Panamá o a Suiza no nos preguntaron, no dieron la palabra al pueblo». Y añadió que «dar la palabra al pueblo no puede ser delito. Es el momento de tender puentes con Cataluña, no de dinamitarlos».

Al encuentro de Zaragoza asisten, asimismo, Paula Valero y Enrique López, diputada y diputado de Podemos Asturies, además de Sofía Castañón y Segundo González, diputada y diputado asturianos de Unid@s Podemos.

Dejar un comentario

captcha