El MHU de Avilés incorpora el catálogo del de Ciencias Naturales Graíño

El MHU de Avilés incorpora el catálogo del de Ciencias Naturales Graíño
  • El catálogo recoge la colección de Celestino Graíño Caubet, destacado científico avilesino, e incluye la primera catalogación de aves de Asturias

                                                                      

Avilés.-La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, asistirá el martes 26 de septiembre (12:00 horas) al acto de donación por parte de Casto Fernández Ovies de un ejemplar del catálogo del Museo de Ciencias Naturales Graíño al Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA).

 

El catálogo que pasará a formar parte de los fondos de la colección permanente del MHUA es uno de los ejemplares que se editaron con motivo de la inauguración del Museo de Ciencias Naturales Graíño, el primer museo de Avilés, el 15 de julio de 1944.

 

El museo estaba ubicado en un chalet de la Avenida de Fernández Balsera y su creador, Celestino Graíño Cors, era miembro de la destacada familia en el ámbito científico que desde hace casi 125 años regenta la conocida farmacia y laboratorio de la calle de la Muralla.

 

En él se recogía la colección que Celestino Graíño Caubet, fallecido un año antes de esta apertura y padre del citado Graíño Cors, había formado a lo largo de toda una vida dedicada a la investigación científica. Entre sus muchos trabajos publicados puede citarse la primera catalogación de aves de Asturias.

 

Formaban parte de ese museo unos 550 ejemplares de aves, 150 mamíferos, un millar de insectos y 50 reptiles. Muchos eran ejemplares raros y otros con alguna malformación.

 

Durante años, hasta su cierre en 1965, fue todo un referente en el mundo científico asturiano. Muchos de esos fondos se perdieron, otros pasaron a la Universidad de Oviedo y algunos otros permanecen en propiedad de la familia Graíño.

 

Con motivo de esta inauguración se editó un catálogo del museo, realizado por  R. Foch, profesor de Historia de la Farmacia de la Universidad de Madrid.

 

El propietario del ejemplar donado al Museo de la Historia Urbana de Avilés es Casto Lorenzo Fernández Ovies, biólogo y profesor jubilado de enseñanza secundaria que impartió la docencia, entre otros, en el Instituto Carreño Miranda. Casto Fernández es también divulgador científico como delegado en Avilés de la asociación internacional "Pint of Science".

 

Además Casto Lorenzo donará a los fondos del museo diversas publicaciones y artículos en formato digital de la amplia producción bibliográfica del Dr. Graiño Cors. Se incorporará también, en formato tradicional, el último de los artículos publicados sobre la figura del Dr. Graiño Caubet, concretamente el que tiene como autores a María Mercedes Ramírez Fueyo y Cristian Vázquez Buylla, titulado "Celestino Graiño Caubet. Del gabinete de Ciencias Naturales al Museo Graiño", donado por el último de los autores citados.

 

De forma desinteresada, como lo han realizado en otras ocasiones distintos ciudadanos, esta cesión permite recordar a unos, y dar a conocer a muchos otros, la historia del que fue primer museo de la ciudad.

 

Dejar un comentario

captcha