El Conceyu contra la incineración lanza la campaña 'Por un Plan limpio'

El Conceyu contra la incineración lanza la campaña Por un Plan limpio

Las entidades que conforman el Conceyu contra la incineración, reunidas en Asamblea, analizan en un comunicado difundido hoy sábado la situación generada, tanto tras las novedades enunciadas el mes pasado por el nuevo consejero, como del cotejo del contenido del Plan de Residuos (versión inicial), en Información Pública desde el 25 de agosto, exponiendo una serie de fundamentos para la campaña 'Por un Plan limpio' cuya puesta en marcha anuncian hoy:

  1. A pesar del anuncio de la retirada de la incineradora, es evidente que la propuesta de Plan de Residuos 2017-2024 continúa contemplando la incineración de residuos en Asturias.
  2. En consecuencia, el Conceyu continúa en la lucha mantenida, si acaso reforzada al comprobar que es posible rectificar decisiones contrarias al interés general de nuestro territorio y de nuestra población.
  3. A tal fin, arranca una campaña ciudadana, la CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO, tendente a exigir que en Asturies no se incineren residuos y se cumpla la legislación europea y española al efecto.
  4. La CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO contempla una reunión urgente con los grupos parlamentarios de la Xunta Xeneral, más actos con asociaciones de vecinos, sindicatos, consumidores, afectados por la contaminación, y cualquier otro interlocutor que deba conocer la indebida gestión que se plantea quemando parte de los residuos en la cementera de Carreño o en la termica de Mieres como pretende el Principado.
  5. El Plan de Residuos 2017-2024 se plantea con no menos errores que los que ocasionaron fracasos anteriores, y será objeto -dentro de nuestra campaña- de una presentación masiva de alegaciones ciudadanas.
  6. En realidad, esta propuesta de Plan, revisión del PERPA 2014-2024, continúa apostando por un modelo que no atiende a estos tiempos, ni a las normas vigentes y que nos encarece la gestión aportándonos a cambio, contaminación inaceptable a añadir a nuestro aire viciado.
  7. Animamos a todo el mundo a acercarse a este proceso de información pública y participación ciudadana, hasta finales de octubre, para ejercer en la práctica el derecho a disponer de un medio ambiente saludable.
  8. Y recordamos que siempre hay opciones de futuro, como generalizar la recogida de materia orgánica con el objetivo de alcanzar el 80% de recogida selectiva, o impulsar un mercado de comercialización de compost de calidad a bajo precio entre el sector agroganadero asturiano estimulando la sustitución de los agroquímicos en la fertilización de los campos. Además de los beneficios ambientales, con ello se impulsaría también la creación de empleo y se contribuiría al desarrollo de los sectores y actividades económicas relacionados con la recogida y gestión de residuos. Existen estudios que cifran el aumento del empleo en casi un 45% en el caso de optar por este sistema frente a la combustión.

Dejar un comentario

captcha