Colunga organiza rutas, charlas y cursos para sus XX Jornadas del Sueve

Colunga organiza rutas, charlas y cursos para sus XX Jornadas del Sueve

Como cada año en el mes de octubre, el Ayuntamiento de Colunga, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo, Participación, Deporte e Igualdad y del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, organiza las Jornadas del Sueve, que este año alcanzan su vigésima edición.

            Estas Jornadas se celebran principalmente los fines de semana y festivos del mes de octubre, alargándose esta vez desde el 30 de septiembre hasta el 5 de noviembre y teniendo las instalaciones del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, la Casa de la Cultura de Colunga y la Sala Loreto, como ámbitos principales en el desarrollo de las mismas.

            Las actividades que engloban son muy variadas y pensadas para diferentes gustos y edades, organizándose rutas, conferencias, concurso fotográfico, exposiciones de fotos y un curso de ornitología.

            En cuanto a las rutas, destacan este año, el día 1 y 8 de octubre, dos visitas guiadas, para ver la ronca del gamo (celo del gamo), saliendo la primera desde el Mirador del Fitu y la segunda desde el Alto de la Llama y, el día 15 de octubre una ruta para conocer los bosques del Sueve (el Hayedo de la Biescona y el Tejedal), acompañados guiadas las tres por el biólogo Juacho Aspra y el gerente del Centro de Interpretación del Sueve, Julio Fernández. Estas tres rutas exigen reserva previa a través de la web del Centro, www.sierradelsueve.es, puesto que tienen plazas limitadas a 20 personas.

            Como conferenciantes nos visitarán, Ralph Pochadt, autor de varios libros y coordinador del portal Asturien.net, para hablarnos de “El Sueve: Una joya única en el Camino de las Estrellas”; Juanjo Arrojo, fotógrafo y participante con sus imágenes en diversas obras bibliográficas de diferentes editoriales asturianas, entre otros trabajos, y viene a presentarnos su nuevo proyecto "Hórreos, paneras y cabazos". Para cerrar el ciclo de conferencias, nos visitará un representante del Grupo Nature, empresa propietaria de Pueblo Astur, para hablarnos de su plantación vinícola en la cara Sur de la Sierra del Sueve.

            También se impartirá un curso de ornitología entre los días 20, 21 y 22 de octubre, de la mano de Juancho Aspra, en las instalaciones de Gobiendes y que también tendrá cupo limitado y reserva previa a través de la página del Centro. En este curso se concederá certificado de asistencia a los participantes que lo completen.

         Por último, como cada año, las Jornadas del Sueve, van muy ligadas a la fotografía. En esta edición tenemos que destacar, dentro de este ámbito, tres actividades. La primera, en el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, el XX Concurso de Fotografía de la Sierra del Sueve "Premio Josefina Pis" (dedicado permanentemente a la figura de la colunguesa Josefina Pis, quien en su día propuso al Área de Cultura Municipal la organización de estas Jornadas y fallecida hace dieciséis años), que ha cerrado el pasado 20 de septiembre el plazo de presentación de obras de los participantes y cuya exposición comienza el sábado 23 de septiembre y acaba el 29 de octubre, pudiendo el público pasar a votar entre los días 23 de septiembre y 21 de octubre en horario de apertura del Centro de Interpretación. La Segunda actividad, una exposición de las Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza Asturiana (AFONAS), con el título "Asturias Naturalmente" se desarrollará en la Casa de la Cultura de Colunga entre los días 3 y 16 de octubre, también en horario de apertura de la misma. Por último, se realizará una salida fotográfica al Monte Sueve los días 4 y 5 de noviembre con el fotógrafo Jandro Llaneza.

Dejar un comentario

captcha