Rosh Hashaná y Yom Kipur inician las celebraciones del año nuevo judío

Rosh Hashaná y Yom Kipur inician las celebraciones del año nuevo judío

Madrid.  Israel se prepara para celebrar dos de sus festividades más singulares: hoy, 20 de septiembre tendrá lugar Rosh Hashaná o el comienzo del año judío y unos días más tarde, el 29 de septiembre, será el turno de Yom Kipur, el Día de la Expiación. Al intervalo de tiempo entre ellos se le conoce como los diez días de arrepentimiento, un periodo destinado a expiar los pecados entre los creyentes. Son jornadas de recogimiento y de gran tradición donde las oraciones, la gastronomía, las felicitaciones y los rituales cobran gran protagonismo, permitiendo a los visitantes adentrarse en la cultura de Israel. 

Rosh Hashaná, el comienzo del año judío
Hoy día 20 de septiembre, Israel dará la bienvenida al año 5778. Este día se celebra Rosh Hashaná o el comienzo del año judío, una festividad que tiene lugar en el mes de Tishrei, el primero del calendario hebreo que coincide con los meses de septiembre u octubre en el calendario gregoriano. 

Durante dos días se conmemora el momento en que Dios creó el mundo y la aceptación de la soberanía divina, además, para los creyentes son los días en los que Dios juzga sus acciones y decide su futuro para el año entrante: muerte para pecadores, vida para los piadosos y un periodo de arrepentimiento para aquellos que estén en un estado incierto hasta Yom Kipur.

Las celebraciones que acompañan a Rosh Hashaná están repletas de rituales y tradiciones, la más importante, la de la oración. Los judíos practicantes acuden a la sinagoga con rezos y cantos litúrgicos especiales que se remontan siglos atrás y suena el shofar, un cuerno de carnero con una fuerte carga simbólica.

Fuera de la sinagoga, existen otros rituales cargados de simbolismo que se repiten año tras año, entre ellos la cena de Rosh Hashaná donde es típico comer una manzana con miel como deseo de un año nuevo dulce o granadas para un año en abundancia; además, existe la costumbre de andar hasta un espacio con agua, ya sea un río o un lago, y sacudirse los bolsillos para desprenderse de los pecados.   Las palabras que más se repiten esos días son Shaná Tova, feliz año nuevo.

Yom Kipur, el Día de la Expiación
Yom Kipur, el momento más sagrado del judaísmo, se celebra el décimo día del mes Tishrei que coincide este año con el 29 de septiembre del calendario gregoriano. Es una jornada de ayuno y oración que marca el final de los Diez Días de Arrepentimiento y, para los creyentes, es la última oportunidad para obtener perdón por los pecados cometidos a lo largo del año anterior.  

Al igual que en Rosh Hashaná existen costumbres de gran tradición aunque el ayuno y la oración son su máxima expresión. El ayuno, al que le precede una comida en familia, ha de mantenerse desde la puesta de sol del día en que comienza Yom Kipur hasta la salida de las estrellas del día siguiente; su objetivo – además del ayuno en sí -  es que la persona no tenga que preocuparse de temas mundanos y pueda concentrarse en la oración. De hecho, gran parte de los creyentes pasan el día completo en la sinagoga rezando, muchos vestidos de blanco en señal de pureza. Yom Kipur es el único día del calendario judío con cinco servicios de oración. 

Además de pedir perdón al Creador con la oración, es costumbre pedir perdón a título personal a aquellas personas a las que se pueda haber ofendido. 

Tanto Rosh Hashaná como Yom Kipur permiten a los visitantes adentrarse en las costumbres de Israel y vivir tradiciones con siglos de antigüedad. Sin embargo, son días especiales donde las tiendas y museos cierran, el transporte público no funciona con normalidad y, en el caso de Yom Kipur, no hay emisión de radio y televisión.

Dejar un comentario

captcha