Asturias moviliza 21,5 millones para la inserción laboral de más de 1.600 parados de larga duración y jóvenes

Asturias moviliza 21,5 millones para la inserción laboral de más de 1.600 parados de larga duración y jóvenes

  La próxima convocatoria de los planes locales de empleo, dotada con 11,3 millones, beneficiará a 800 personas

 

-   El Programa Actívate, que ha demostrado una notable eficacia para favorecer el acceso al mercado laboral, permitirá atender este año a 120 parados más

 

-   El Principado autoriza un gasto de 686.4556 euros para hacer frente al modificado del contrato de las obras de los accesos al HUCA desde la autovía AS-II en La Corredoria

 

-   Declarados bienes de interés cultural los trajes de aldeana y porruano llaniscos; el palacio de Sorribas, en Villaviciosa; doce campos de iglesia, y once órganos históricos

 

 

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 21.507.704 euros a facilitar la inserción laboral de 1.689 parados de larga duración y jóvenes. Esta cantidad permitirá desarrollar una batería de medidas en colaboración con los ayuntamientos que incluye las siguientes líneas de ayudas:

 

-   La ejecución de los planes locales de empleo, dirigidos a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, con un presupuesto de 11.358.400 euros. Estas acciones beneficiarán a unas 800 personas, aunque el número total de contratos dependerá de los ayuntamientos que soliciten la subvención y de la categoría profesional de las personas seleccionadas.

-   Subvenciones por un importe de 900.000 euros para sufragar los costes laborales de los técnicos de empleo y desarrollo local. Estos fondos permitirán la contratación de 39 profesionales.

-   Ayudas a la celebración de contratos de trabajo en prácticas, con un presupuesto de 2.749.304 euros, para atender a más de 200 jóvenes. En concreto, se subvencionarán contrataciones para desempleados menores de 25 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante un máximo de un año.

-   Programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración. Esta línea, con un presupuesto de 6.500.000 euros, favorece la concesión de ayudas para actividades de formación en alternancia con el empleo que permitan obtener una cualificación profesional y las habilidades necesarias para lograr la inserción laboral. La medida beneficiará a unas 650 personas.

 

Los planes locales de empleo suponen un importante instrumento de inclusión social, por lo que el Ejecutivo autonómico mantendrá las mejoras introducidas en la convocatoria que se está desarrollando actualmente, para facilitar su ejecución. En esta edición se incorporó, de forma pionera en España, un itinerario personalizado de empleo para cada participante, que se combina con las medidas de reactivación laboral que se realizan en los ayuntamientos.

 

Esta iniciativa favorece que durante los seis primeros meses del plan los beneficiarios desarrollen la actividad laboral en los consistorios para, posteriormente, combinar el trabajo con la orientación que reciben en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Finalizada la actividad laboral, siguen desarrollando los itinerarios personalizados para la búsqueda de trabajo.

 

Además, al igual que en la convocatoria anterior, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo mantendrá el plazo para suscribir los contratos hasta marzo de 2018, en lugar de establecer como tope el 31 de diciembre de este ejercicio. Las administraciones locales dispondrán así de más tiempo para seleccionar personal y formalizar las contrataciones, que podrán prolongarse hasta marzo de 2019, sin exceder el año de duración.

 

Por otra parte, esta oferta incorpora una novedad en el Programa Actívate: se ampliará el número de participantes en cada proyecto de ocho a diez personas, de manera que se atenderá a 120 parados más de larga duración que en la anterior edición. En la convocatoria 2015-2016 el grado de inserción laboral de los participantes alcanzó el 44% a los seis meses de haber finalizado las acciones y se situó en el 63% al año.

 

Accesos al Hospital Universitario desde La Corredoria

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado el gasto correspondiente al primer modificado del contrato de las obras de construcción de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II en La Corredoria (Oviedo), que asciende a 686.455 euros.

El objeto de este trámite es actualizar el cálculo de las estructuras según la nueva norma de acciones sobre puentes y regularizar las mediciones de obra ejecutadas hasta ahora. El importe del modificado representa el 8,1% del presupuesto de adjudicación, que se eleva a 8.419.785 euros. Una vez aprobado el gasto y firmado el preceptivo contrato, el plazo estimado para la culminación del proyecto es de unos 20 meses, de manera que la obra finalizará en el verano de 2019.

 

Hasta ahora, se ha ejecutado el 26% de la inversión global, incluyendo los acopios necesarios en chapas para la construcción de los viaductos, lo que supone un total de 2,18 millones.

 

Nuevos bienes de interés cultural

 

El Principado ha aprobado varios decretos por los que se declaran nuevos bienes de interés cultural (BIC), la máxima categoría de protección patrimonial. El Ejecutivo ha asumido el informe favorable del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, que abrió los trámites a finales de 2016.

 

Han sido declarados bienes de interés cultural inmaterial los trajes de aldeana y porruano llaniscos, portadores de un alto valor simbólico e identitario, desde la conservación de los conocimientos tradicionales que aportan las técnicas de su elaboración hasta el papel que tienen en diversos rituales ceremoniales.

 

El palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), cuya configuración actual constituye un destacado ejemplo de arquitectura civil señorial de época moderna, es desde ahora BIC en la categoría de monumento. Localizado en una ladera del monte Coroña, está rodeado por praderías y tiene el bosque de La Carbayera vinculado a la propiedad.

 

También se ha aprobado la declaración de BIC en categoría de sitio histórico de doce campos de iglesia en los que coincide la vinculación directa de un tejo con un elemento de patrimonio cultural material. Los espacios protegidos son los siguientes:

 

-          Campo vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en Cabrales.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en Gijón.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Pedro de La Collá, en Siero.

-          Campo vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en Villanueva de Oscos.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en Belmonte de Miranda.

-          Campo vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en Quirós.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, Boal.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en Villaviciosa.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en Salas.

-          Campo vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en Allande.

-          Campo vinculado a la iglesia de San Juan de Santibáñez de la Fuente, en Aller.

 

Finalmente, se ha dado luz verde a la declaración de BIC en la categoría de bien mueble de once órganos históricos datados entre 1678 y los primeros años del pasado siglo. Se trata de los siguientes instrumentos:

 

-          Dos órganos de la iglesia de Corias, en Cangas del Narcea, de 1758 y 1889.

-          El órgano de Covadonga, de finales del siglo XVIII.

-          El órgano de la basílica de Llanes, de 1925.

-          El órgano de la iglesia parroquial de Luarca, de 1923.

-          El órgano de la iglesia de San Isidoro, en Oviedo, de 1678.

-          El órgano de la catedral de Oviedo, de 1903-1905.

-          El órgano de Santa María La Real de la Corte, de Oviedo, de 1705.

-          El órgano de la colegiata de Pravia, de 1781.

-          El órgano de Puerto de Vega, en Navia, del siglo XVIII.

-          El órgano de Santa María de Valdediós, de 1713.

 

Decreto de toponimia de Candamo

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto por el que se aprueban los topónimos oficiales del concejo de Candamo. Actualmente, 53 de los 78 municipios asturianos tienen aprobada la toponimia tradicional.

 

Tras varias reuniones de la Xunta Asesora de Toponimia, en breve se propondrán para su aprobación los decretos de toponimia de Peñamellera Alta, Tapia de Casariego y Tineo. También se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís, Somiedo y Soto del Barco.

 

Por su parte, los concejos de Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Santirso de Abres y Oviedo tienen expedientes abiertos y en diferentes fases de tramitación.

 

Fomento de la contratación de seguros agrarios combinados

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 434.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigida a fomentar la contratación de seguros agrarios combinados, por lo que el presupuesto total que se destinará en 2017 a este fin asciende a 1,1 millones. Estos seguros constituyen un instrumento fundamental para la regulación y profesionalización del sector, dado que permiten que los agricultores y ganaderos que los suscriben puedan hacer frente a posibles pérdidas económicas derivadas de imprevistos como la meteorología adversa (inundaciones, nevadas, granizadas, etcétera), accidentes, enfermedades del ganado o los daños causados por animales salvajes, entre otros.

 

El Principado subvenciona parte del coste que debe abonar el ganadero o agricultor al suscribir la póliza.

Dejar un comentario

captcha