El cine francés tendrá presencia destacada en la competición del 55 Festival de Cine de Gijón

El cine francés tendrá presencia destacada en la competición del 55 Festival de Cine de Gijón

 

  • A cineastas consagrados como Paul Vecchiali y Bruno Dumont se unen las nuevas voces de Vincent Macaigne, Élise Girard o Sonia Kronlund
  • Gijón/Xixón exhibirá Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma, un trabajo inédito en el cine del legendario maestro Jean-Luc Godard

 

La 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón prestará especial atención a la que es, sin duda, la cinematografía más importante de nuestro continente. El cine francés más actual se dará cita en el FICX, en una programación que aúna trabajos no vistos anteriormente de veteranos cineastas y primeros trabajos de autores dispuestos a tomar su relevo.

 

Dentro de la Sección Oficial, los espectadores del FICX podrán ver la première europea la última obra de Paul Vecchiali (Córcega, 1930), cuyo anterior trabajo fue estrenado en la Selección Oficial del Festival de Cannes. Les sept déserteurs ou la guerre en vrac es una fábula antibélica donde el veterano director vuelve a hacer uso del lenguaje teatral para desarrollar un drama con sorprendentes toques de humor. Una nueva oportunidad de rescatar a un cineasta incomprensiblemente oculto durante mucho tiempo y ahora felizmente rescatado. También formará parte de la Sección Oficial del 55FICX la ópera-rock de Bruno Dumont (Bailleul, 1958), Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc, en la que el director de Hors Satan reescribe la infancia de la Doncella de Orleans al ritmo de guitarras eléctricas y de espasmódicos bailes. Dumont, al que ya el FICX le dedicó una retrospectiva en su 44ª Edición, traerá su última película a Gijón/Xixón tras su celebrado paso por la Quincena de los Realizadores del Festival Internacional de Cannes.

 

Dentro de los pases especiales que ofrecerá esta edición del Festival, los espectadores tendrán la oportunidad única de ver Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinema), un trabajo para la televisión del legendario cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard (París, 1930), obra de carácter inédito que ha sido recuperada gracias a la labor de la distribuidora Capricci Cine. Con el protagonismo de Jean-Pierre Léaud, Godard adelanta algunas de las claves, estilísticas y temáticas de títulos emblemáticos del séptimo arte, tanto propios (Histoire(s) du cinéma) como ajenos (Mulholland Drive). Gijón/Xixón será así el primer lugar de nuestro país donde se verá la obra perdida de uno de los autores más importantes de la historia del cine, y que tendrá su estreno en salas a principios de diciembre.

 

En la Competición Internacional Rellumes también tendremos representación francesa, en este caso por partida triple. Así, contaremos con títulos como Drôles doiseaux, presentada en la edición 2017 de la Berlinale y que une a la improbable pareja formada por Jean Sorel y Lolita Chammah (hija de Isabelle Huppert) en una inusual historia que mezcla el misterio y el romance, a las órdenes de Élise Girard (Thouars, 1974). También en esta sección se presentará una de las joyas ocultas del pasado Festival de Cannes, Pour le réconfort, ópera prima como director del actor Vincent Macaigne (París, 1978), uno de los rostros más reconocibles de la nueva ola del cine francés. La película explora las nuevas relaciones tanto sentimentales como de clase en la juventud francesa actual, puestas en escena con maestría con la complicidad del director de fotografía español Mauro Herce, del que los espectadores del FICX recordarán su ópera prima, Dead Slow Ahead. Por último, el cine documental galo llega a la competición de la mano de Nothingwood. La cinta, ópera prima de Sonia Kronlund y nominada a los premios EFA, sigue la pista del cineasta afgano Salim Shaheen, prolífico actor/director/productor con más de 100 películas en su biografía, una oportunidad de acercarse al cine Z visto con gran sentido del humor pese a la extrema situación del país afgano.

 

Dejar un comentario

captcha