El portal 'Gobierno Abierto' dará acceso a 121 bloques de información del Principado de Asturias

El portal Gobierno Abierto dará acceso a 121 bloques de información del Principado de Asturias

-   El Ejecutivo estrena una herramienta que incorpora nuevas funcionalidades, contenidos mejor estructurados y de sencilla localización y un diseño innovador

 

-   La web integra en el mismo soporte datos que hasta ahora estaban dispersos en diferentes apartados de la página institucional y todas las plataformas de participación ciudadana

 

-   El consejero de Presidencia destaca que el proyecto, desarrollado con recursos propios de la Administración autonómica, supone “una mejora sustancial” en el acceso a la información

 

El Principado estrena el nuevo portal Gobierno Abierto, una  herramienta informática con la que el Ejecutivo autonómico avanza hacia una gestión más transparente en su compromiso de regeneración democrática. Así, la web incluye 121 bloques diferentes de información e integra todas las plataformas de participación ciudadana en un mismo soporte, logrando  “una mejora sustancial en el acceso a los datos”, según ha destacado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

 

La web www.asturias.es/gobiernoabierto, desarrollada con recursos propios de la Administración autonómica, incorpora nuevas funcionalidades con un diseño innovador que facilita la localización de los contenidos por parte de los usuarios. El proyecto amplía el concepto tradicional de portal de transparencia y permite acceder con facilidad a información de interés, como 5.500 licitaciones y adjudicaciones del Principado o las 460 líneas de ayudas y subvenciones públicas, pasando por el más de un millar de servicios y trámites disponibles.

 

Además, este año se han incorporado nuevos datos, como las indemnizaciones por abandono de cargo y las consultas previas de proyectos normativos, sin olvidar que Asturias ha sido pionera en la publicación de las nóminas de los miembros del  Consejo de Gobierno y sigue siendo la única comunidad autónoma que difunde esta información. El Ejecutivo regional también es el único a nivel estatal que dispone de una herramienta de visualización de los contratos públicos y que, junto con la Comunidad Valenciana y Canarias, publica los currículos del personal eventual.

 

“Hemos hecho un importante esfuerzo para situar la transparencia como elemento clave en el desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza junto con la participación ciudadana y el buen gobierno”, ha subrayado el consejero, que ha estado acompañado en la presentación por la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Víctor Solla.

 

Tres grandes áreas

 

El nuevo portal se estructura en tres grandes áreas: Transparencia, Participación y Open Data. Incluye también un espacio para contenidos destacados, un enlace a redes sociales y un buscador del que carecía la página anterior.

 

La web Gobierno Abierto, impulsada por las direcciones generales de Participación Ciudadana y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuenta con una dirección específica, pero también permite el acceso desde el portal institucional Asturias.es.

 

El proyecto que hoy se presenta supone un salto cualitativo en el camino iniciado hace casi cinco años, con la puesta en marcha del primer portal de transparencia, que incluía 19 conjuntos de datos. El notable avance que se ha producido en los últimos años permite superar ya ampliamentelas exigencias de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Asimismo, sitúa al Principado en una posición avanzada respecto al resto de comunidades en el ámbito de la publicidad activa y el cumplimiento de las normas internacionales en esta materia.

 

 

Dejar un comentario

captcha