El nuevo consultorio de Colloto dará servicio a más de 6.200 titulares

El nuevo consultorio de Colloto dará servicio a más de 6.200 titulares

El consejero de Sanidad ha visitado hoy las obras del inmueble, que finalizarán en enero del próximo año con una inversión de 2,2 millones

 

-   El centro contará con cinco salas de consulta de medicina de familia, seis de enfermería, una de pediatría y dos polivalentes

 

-   El equipamiento atenderá a vecinos del municipio de Oviedo y de las parroquias sierenses de Granda y Limanes

 

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha visitado hoy las obras del consultorio periférico de Colloto, un equipamiento completamente nuevo, mucho más amplio y funcional que el actual, próximo al centro social y que podrá estar en funcionamiento en el primer semestre del próximo año. El consejero ha estado acompañado por la directora general de Planificación, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, además del alcalde de Oviedo, Wenceslao López. 

 

Del Busto ha asegurado que la construcción de este consultorio, al igual que el acuerdo alcanzado para rehabilitar el centro sanitario de La Manjoya, constituye un buen ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones permite resolver problemas complejos. A su juicio, supone también “una buena muestra del compromiso de Sanidad con el municipio de Oviedo”, que cuenta con una red de atención primaria muy desarrollada y donde se encuentran algunos de los equipamientos más señeros, como el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Nacional de Silicosis y la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba).

 

El titular de Sanidad ha destacadp que la presencia de estos equipamientos punteros, junto con instalaciones municipales como el Vivarium, el vivero de empresas de Ciencias de la Salud y fundaciones como el Imoma o la de los doctores Fernández-Vega generan sinergias que convierten el área central “en un espacio atractivo para invertir en innovación e investigación ligada a la salud”.

 

Plazos para el consultorio

 

Las obras del nuevo consultorio periférico de Colloto, que suponen una inversión de 2,2 millones, finalizarán en enero del próximo año, con lo que el centro estará operativo en el primer semestre.

 

El equipamiento dará servicio a 6.274 personas, fundamentalmente del municipio de Oviedo, pero también de algunas parroquias próximas pertenecientes al concejo de Siero, como Granda y Limanes. Del total de usuarios, 5.631 son adultos y 643 están en edad pediátrica.

 

La plantilla del centro sanitario está integrada por cuatro especialistas en medicina de familia, cuatro profesionales de enfermería, un pediatra y dos auxiliares administrativos.

 

El consultorio se ubicará en un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante e incluirá cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos polivalentes. En total, suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del centro actual.

 

El inmueble se sitúa en la calle de Luis Álvarez Ximielga, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Oviedo. La planta baja acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En el piso superior estarán las dos consultas de pediatría, la de odontología y la sala de juntas. El centro supondrá una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona de Oviedo, que pasará de contar con un consultorio con ocho espacios a otro de 18 salas: quince consultas y tres salas de electromedicina, extracciones y curas.

 

Además, la cartera de servicios incluirá actividades de promoción de la salud, extracciones, vacunación en edad adulta e infantil, consulta a demanda y domiciliaria, revisiones del niño sano y atención a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, VIH-sida. También ofrecerá educación sanitaria, atención a pacientes inmovilizados y terminales, cuidados del enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano y pruebas diagnósticas básicas en atención primaria.

Dejar un comentario

captcha