El Principado invita a la asociación Larpa a la elaboración del plan de prevención del juego patológico

El Principado invita a la asociación Larpa a la elaboración del plan de prevención del juego patológico

-   El consejero de Presidencia se ha reunido hoy con representantes del colectivo, con quienes ha coincidido en la necesidad de impulsar un protocolo de actuación dirigido a menores

 

-   El Principado apoya las actividades que desarrolla la entidad con cerca de 10.000 euros al año

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha invitado hoy a los representantes de la entidad Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Asturias (Larpa) a participar activamente en la elaboración de un plan de prevención del juego patológico y en el diseño de un protocolo de actuación para menores de edad.

Martínez ha trasladado esta invitación a la dirección de la asociación durante la visita que ha realizado a su sede de terapia en Oviedo, acompañado por la directora general de Interior, Pilar Alonso. El Gobierno de Asturias apoya la actividad y los programas de este colectivo con una subvención anual de 9.400 euros.

Los representantes autonómicos han coincidido con Larpa en su visión sobre el ocio responsable, en el sentido de que las medidas y políticas dirigidas a atender la ludopatía deben abordarse desde una visión integral que combine acciones preventivas y de sensibilización con otras de reparación de los efectos negativos producidos. Esa perspectiva se recoge también en la Ley del Principado de Asturias 6/2014, de 13 de junio, de Juego y Apuestas. Esa norma prevé, además, la elaboración de un plan de prevención de juego patológico, que el Gobierno de Asturias tiene previsto presentar en el primer trimestre de 2018.

El titular de Presidencia ha instado a los representantes de Larpa a poner en común sus programas de rehabilitación e intervención con personas afectadas para que el plan de prevención recoja su experiencia.

El Gobierno de Asturias ya ha comenzado a elaborar ese documento, que incluirá acciones y medidas específicas para evitar la ludopatía. De la redacción del texto se encarga el grupo de conductas adictivas del Consejo del Juego, en el que participan las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Educación y Cultura, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, el Conseyu de la Mocedá, las empresas del sector y la propia asociación Larpa.

 

El plan de prevención incluirá, entre otros aspectos, acciones en los ámbitos educativo y sanitario y de prevención del juego en menores, así como el refuerzo de las actividades que actualmente desarrollan el Servicio del Juego y la Unidad del Juego en materia de control y seguimiento de esta actividad de ocio.

 

El Estudio de Evaluación del Impacto del Juego Patológico en Asturias, realizado por el grupo de investigación en conductas adictivas del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, será uno de los referentes para los trabajos de redacción.

 

 

Dejar un comentario

captcha