Asturias destina 11,8 millones a la contratación de servicios para 7 residencias del ERA

Asturias destina 11,8 millones a la contratación de servicios para 7 residencias del ERA

-   Se trata de contratos de lavandería y limpieza, alimentación, comedor y cafetería que tendrán una duración de 48 meses

 

-   El Principado impulsa el saneamiento del Arenal de Morís, en Caravia, con una inversión de 549.700 euros

 

-   El Ejecutivo suscribirá un convenio con la Fundación Vinjoy para favorecer el acceso al mercado laboral de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto  plurianual de 11.808.300 euros para la contratación de diversos servicios en centros adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Se trata de contratos de lavandería y limpieza y de alimentación, comedor y cafetería que tendrán una duración de 48 meses y afectan a siete residencias: La Tenderina y Triskel, en Oviedo; La Mixta y Aurora Álvarez, en Gijón;  La Vega, en Mieres; Sotiello, en Moreda,  y el Centro Polivalente de Recursos de Pravia.

 

Las contrataciones previstas en cada centro son las siguientes:

 

-         Centro Polivalente de Recursos La Tenderina: alimentación, comedor y cafetería.

-         Centro Polivalente de Recursos Triskel: comedor.

-         Centro Polivalente de Recursos La Mixta limpieza.

-         Centro Polivalente de Recursos Aurora Álvarez: alimentación, comedor y cafetería.

-         Centro Polivalente de Recursos La Vega: comedor y cafetería.

-         Centro Polivalente de Recursos Sotiello: alimentación, comedor y cafetería, limpieza y lavandería.

-         Centro Polivalente de Recursos de Pravia: alimentación, comedor y cafetería.

 

Los servicios de limpieza afectan a los edificios y dependencias de los equipamientos citados e incluyen, además, la gestión integral de residuos. Los de lavandería comprenden el secado, arreglo y planchado de la ropa de uso personal de los residentes, así como el de las cortinas y uniformes de trabajo de la plantilla. 

 

Por su parte, el servicio de alimentación incluye la gestión de las compras de materias primas, el control de almacenes y la elaboración diaria de menús, así como la limpieza de las instalaciones y material de cocinas y comedores. La atención de comedor engloba la distribución de menús a los comensales y la higiene de estas estancias. Por último, el servicio de cafetería permite ofrecer bebidas y comidas al público que visita las instalaciones residenciales.

 

Extensión del saneamiento al Arenal de Morís

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 549.700 euros para contratar los trabajos definidos en el proyecto de saneamiento del Arenal de Morís, en Caravia. El presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 36.204 euros este año y 513.496 en 2018.

 

Las obras del colector general de Caravia, cuya finalidad es recopilar las aguas residuales de los núcleos del concejo para ser tratadas en la depuradora de Colunga, ya han finalizado. Sin embargo, para extender la recogida al Arenal de Morís resulta necesario construir colectores secundarios y conectarlos al general.

 

El objeto del proyecto es recoger los vertidos generados en este entorno y depurarlos en la instalación de Colunga. Para ello, es preciso instalar 3.600 metros de tubería y ejecutar dos bombeos que permitan elevar las aguas residuales hasta la red en las proximidades de Duesos. De esta actuación se beneficiarán directamente 12 viviendas, un camping, un establecimiento de hostelería y un edificio destinado al servicio de salvamento.

 

Apoyo a la inserción laboral de jóvenes con especiales dificultades

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio, por un importe de 10.000 euros, entre la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y la Fundación Vinjoy en materia de inserción laboral.

El programa Contra el descuelgue que impulsa la fundación está dirigido a promover la incorporación al mundo laboral de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, en situación de especial vulnerabilidad (discapacidad auditiva, intelectual, psicosocial, con problemática de salud mental o en situación de riesgo).

Entre las medidas previstas figuran las siguientes: apoyo educativo y psicosocial, orientación formativa y laboral, terapia ocupacional para jóvenes con discapacidad, seguimiento del proceso de inserción laboral, asesoramiento y apoyo.

El objetivo último del convenio, que se firma por primera vez y tendrá un año de vigencia, es lograr el acceso al mercado de trabajo y dinamizar el tejido empresarial asturiano para colectivos con dificultades de empleo.

Apoyo al Festival Danza Xixón/Gijón

 

El Ejecutivo autonómico, a propuesta de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, ha aprobado la concesión de 7.000 euros para la organización de diversas actividades del Festival de Danza Xixón/Gijón.

 

Como en años anteriores, el Principado apoya de este modo un programa que pretende ser un espacio para la difusión de la danza contemporánea y está compuesto por seminarios especializados, monográficos dirigidos a profesionales y estudiantes, espacios de encuentro, muestras de espectáculos, talleres y conferencias, entre otros.

 

Los actos del festival se celebran en diferentes espacios, como el Teatro Municipal Jovellanos, el Centro de Cultura de Antiguo Instituto, la red de centros municipales o el Museo Nicanor Piñole. También se programan funciones en la calle.

 

El programa de esta edición prevé la participación de 17 compañías en 27 espectáculos.

 

Dejar un comentario

captcha