El ministro de Fomento anuncia una propuesta consensuada sobre el Plan de Vías de Avilés antes de final de año

El ministro de Fomento anuncia una propuesta consensuada sobre el Plan de Vías de Avilés antes de final de año

 

  • La alcaldesa expresa su satisfacción con el compromiso del Gobierno Central
  • Se materializará en un convenio entre Ayuntamiento, Gobierno de Asturias y Gobierno Central y en la tramitación del estudio informativo de la solución final                                                                  

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha expresado hoy su satisfacción tras el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de presentar antes de final de año una propuesta consensuada de las administraciones local, autonómica y central con la solución a la barrera ferroviaria de Avilés. Monteserín explicó que "nuestro objetivo era poner fecha a los trámites pendientes y a la firma del protocolo que desarrolle el plan, y así ha sido".

 

Además de este compromiso, de la Serna firmó con el consejero de Fomento, Fernando Lastra, la cesión a la Administración Autonómica de dos tramos de las carreteras AI-81 y N-632a, titularidad de la Administración Central. Con esta cesión se desbloquean las obras de construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias en Avilés, que ejecuta el Gobierno asturiano.

 

Intervención alcaldesa de Avilés

Quiero comenzar agradeciendo al ministro de Fomento y al consejero de Infraestructuras la decisión de firmar en Avilés el acuerdo que resuelve los problemas administrativos y permitirá terminar los accesos del Parque Empresarial Principado de Asturias desde la Autovía del Cantábrico. Un acceso fundamental para Avilés porque:

 

  • Reducirá los impactos contaminantes en el núcleo urbano porque evitará el paso de vehículos pesados.
  • Facilitará la actividad económica en una de las zonas industriales más importantes de nuestro país por su capacidad productiva, de innovación y de proyección de futuro.

 

Dará servicio a las empresas del PEPA y del "Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación", base de nuestro modelo industrial con centros de investigación y empresas altamente innovadoras e internacionales protagonistas de procesos muy significativos:

 

  • La exportación de piezas para parques eólicos
  • El sistema 'b home' de fabricación de viviendas y oficinas modulares en acero
  • Piezas para el mayor telescopio del mundo en Chile o para el Colisionador de Hadrones del CERN de Ginebra.
  • La Manzana del Acero, referente mundial en la aplicación e investigación a escala del ciclo integral siderúrgico y el desarrollo de nuevos materiales.

 

Facilitar estos proyectos y atraer nuevas inversiones exige contar con el enlace al PEPA.

 

Avilés, como bien saben el ministro y el consejero, tiene pendientes infraestructuras de gran alcance, como la eliminación de barrera ferroviaria, un obstáculo entre el casco urbano, el puerto, la ria y el nuevo espacio de desarrollo de la ciudad. Hemos hecho un repaso al estado de la situación y en qué momento nos encontramos.

 

Agradezco la presencia del ministro y el consejero porque todos los problemas que tiene Avilés en materia de infraestructuras se solucionarán si hay un entendimiento total y absoluto entre el Gobierno de España, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.

 

También le he trasladado al ministro que la propuesta que hicimos en diciembre para la solución de la barrera ferroviaria cuenta con el respaldo de la Corporación y de la ciudadanía de Avilés.

 

Intervención ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

 

Plan de Vías

Valoramos positivamente que las distintas fuerzas políticas hayan planteado una propuesta porque eso es siempre bueno porque contribuye a estimular también la agilidad en la búsqueda de soluciones.

 

En estos momentos, la propuesta municipal está siendo analizada y estudiada por los técnicos y hay distintas cuestiones que hemos abordado que pueden llegar a suponer una modificación de la misma o pueden constituir limitaciones de carácter técnico. Tanto en lo referente a la propia estación de La Maruca como lo que tiene que ver con resolver la integración con los servicios afectados, especialmente del saneamiento, y la posibilidad de salvar desde el punto de vista técnico el encauzamiento y su integración con la nueva red.

 

Tenemos una buena base con esa propuesta, tenemos que avanzar en ella y la única manera de hacerlo es sentarse de una manera ya intensa a través de la constitución de un grupo específico de trabajo entre las tres administraciones que tenga como objetivo el que antes de que concluya el año tengamos ya una propuesta con un estudio de diseño consensuada y que sea la propuesta sobre la que vamos a actuar. Si esto conseguimos hacerlo, y yo soy optimista al respecto, los dos pasos siguientes que se podrían casi iniciar de forma paralela serían:

 

  1. Elaboración de un convenio de desarrollo que tenga en cuenta la solución técnica acordada y las condiciones de financiación que se consideren en función de cuál es esa solución.
  2. Elaboración del que sería el primer trámite administrativo para incorporar esa solución, que es el inicio y tramitación del estudio informativo.

 

Por tanto: constitución de la mesa antes de que concluya diciembre a partir de un estudio que haríamos desde el Ministerio con medios propios en base a las reuniones que vamos manteniendo y teniendo en consideración la propuesta inicial del Ayuntamiento. A partir de ahí, elaboración del convenio de colaboración e inicio del proceso de licitación del estudio informativo que dé solución a ese proyecto. 

 

Ese es el escenario que en estos momentos estamos trabajando y con el que podemos realmente avanzar en esa solución definitiva para la integración que tan importante es para la ciudad de Avilés no solo por lo que se refiere a la propia traza de la solución ferroviaria sino a la necesidad que tiene de modificar la accesibilidad a otros proyectos industriales importantes para la ciudad.

 

 

Ronda Norte

Todos somos conscientes de cuáles son las dificultades que existen desde el punto de vista técnico y, especialmente, desde el punto de vista social y funcional. No hablaremos del impacto o quizás rechazo que se puede producir en algún municipio, si no más bien de la funcionalidad que tiene lo realizado hasta la fecha.

 

Yo creo que todos coincidimos en que es urgente plantear esa funcionalidad y eso conllevaría la necesidad de estudiar alguna alternativa en la que ese impacto social y ese impacto o beneficio funcional fuera más positivo para el conjunto del puerto, pero también más positivo para el conjunto de la ciudad. Y nosotros compartimos eso.

 

Es un vial y una infraestructura esencial para mejorar la competitividad del puerto. A nadie le cabe duda de que es así. También creemos (y lo dice alguien que viene de una ciudad en la que el puerto está a pocos metros de la sede del Ayuntamiento) que en ciudades portuarias en las que el Puerto se fusiona y se mezcla tanto con la ciudad, cualquier actuación tiene que tener muy en cuenta la movilidad urbana de la propia ciudad. De ahí que hayamos acordado lo siguiente:

 

Por parte del Principado, en colaboración también con la ciudad, se va a aportar alguna alternativa, alguna solución que se piense pueda mejorar sustancialmente esa funcionalidad y contribuir a que la integración con el tráfico municipal o en el entorno urbano sea mejor y que la accesibilidad sea mayor.

 

Nosotros estamos dispuestos a ello y si entendemos que las alternativas pueden sentar las bases de una propuesta mejor, estamos en disposición de elaborar un nuevo protocolo rápidamente en sustitución del anterior que contemple al menos ese estudio de esa alternativa. Con el compromiso entre las partes de que todo lo vamos a hacer con mucha celeridad. Nuestra intención sería poder disponer de esa alternativa en pocos días, el consejero puede hablar más de ello, para poder llevar a cabo la firma, si así se considera porque resuelve mejor, como digo, esa integración del protocolo.

Dejar un comentario

captcha