Llamazares ve inaceptable el nuevo modelo de financiación autonómica que recortará servicios públicos

Llamazares ve inaceptable el nuevo modelo de financiación autonómica que recortará servicios públicos

IU preguntará por los planes de calidad del aire de Gijón y defenderá una PNL para favorecer el uso de la bicicleta

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advierte de que el nuevo modelo de financiación que negocia el Gobierno de Rajoy es inaceptable para Asturias ya que supondrá, a su juicio, una merma de ingresos que significará un recorte de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, la educación y la justicia. Reclama al Gobierno que acentúe su posición política y busque alianzas con las comunidades autónomas en la misma situación. Así se pronunció esta mañana al término de la Junta de Portavoces en la que dio a conocer los asuntos que el grupo parlamentario llevará al pleno de esta semana, entre los que figura, la mencionada pregunta sobre financiación autonómica. Del mismo modo, advirtió que este  periodo de sesiones será definitivo, ya que se decide “si es una legislatura continuista o de cambio”. IU apuesta, dijo Llamazares,  porque sea un curso de cambio y en ese sentido explicó que el grupo parlamentario “será muy exigente con el Gobierno de Javier Fernández”, pero también “muy comprometido”  con las políticas sociales y lucha contra la corrupción y por la transparencia, la ordenación del territorio y el medio ambiente y, en general, con las políticas que mejoran la vida de los asturianos.

 

 Gaspar Llamazares preguntará sobre esa nueva propuesta sobre el modelo de financiación, que por una parte ha publicado el Gobierno y por otra FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que, a juicio del portavoz de IU, la  ha utilizado para hacer una especie de cálculo o balance. “Es una propuesta inaceptable para Asturias y no nos vale que el Gobierno considere que esa propuesta reduce la financiación de la comunidad autónoma, que es así, sino que tome medidas para fijar una posición compartida de los grupos parlamentarios asturianos y por otra parte que pacte con las comunidades autónomas con situaciones similares una propuesta de financiación que mejore la actual y, sobre todo, mejore la financiación de los servicios públicos. “Con la propuesta actual de FEDEA, del grupo técnico, Asturias no solo no mejoraría sus servicios públicos, sino que empeoraría los servicios públicos, vería recortada la sanidad, la educación, los servicios sociales y la educación, y la justicia. Queremos que el Gobierno acentúe su posición, no solo retórica, sino de alianzas”, explicó.

 

Del mismo modo, el grupo parlamentario de IU llevará al pleno  preguntas sobre los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés, que son planes insuficientes y claramente continuistas, como señaló el portavoz de IU. La coalición  pide al Gobierno que introduzca aspectos fundamentales: la negociación de un plan de inversiones con las empresas, porque “sin eso no va a haber mejora de los índices de contaminación” y    un plan de movilidad  que permita moverse con menor impacto ambiental.

 

IU también emplaza al Gobierno, a través de una proposición no de ley,  a adoptar medidas para favorecer el uso de la bicicleta que, por una parte, reclama mejorar las vías que usan los ciclistas, firme y señalización, etc, e introduzca medidas de convivencia en la carretera que, según Llamazares están “todavía muy lejos de la realidad”. “Solo así será posible mejorar la movilidad y hacer de la bicicleta un instrumento de movilidad sostenible”, explica el diputado de IU. 

 

Por otra parte, IU muestra su abierta voluntad de negociar la Ley de Transparencia. Llamazares demanda una Oficina Anticorrupción independiente y autónoma y admite la posibilidad de la denuncia anónima “con causa”. El portavoz de IU en el parlamento asturiano expresó la voluntad de IU para que salga adelante la Ley de Transparencia y evitar así “una gran frustración” de continuar otra legislatura sin aprobarse y, después, sobre todo, del caso Marea. Para IU es fundamental en esta ley que propone el ejecutivo autonómico: la accesibilidad, el silencio administrativo positivo y planes frente a la corrupción por parte de cada administración y por parte de cada una de las consejerías, como señaló esta mañana Gaspar Llamazares después de  la Junta de Portavoces.

 

Llamazares apostó por un acercamiento de las posturas de otros grupos tanto en cómo debe ser la  Oficina Anticorrupción , en la que IU tiene una postura abierta, siempre y cuando sea una oficina independiente, con el máximo de autonomía, como en materia de denuncias, porque IU cree que se puede regular la denuncia anónima pero protegiendo también al denunciado, para evitar el libelo, es decir, “denuncia con causa”.

Dejar un comentario

captcha