Florida aguarda el furor destructivo del huracán Irma

Florida aguarda el furor destructivo del huracán Irma
"La población debe refugiarse esta tarde pues esperamos el paso de huracán José que provocará condiciones meteorológicas a nivel de tempestad tropical", advirtió en un comunicado el Departamento de gestión de catástrofes de las islas. Foto: AFP

 

Quito, 9 sep (Andes).-  Los servicios de emergencias de EE.UU. transmitieron este sábado la orden de evacuación de 6,3 millones de personas que habitan en el Estado de Florida, más de la cuarta parte de la población. Ellos se suman a los  5,6 millones que ya habían sido advertidos la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

La potencia del huracán se rebajó a categoría 3 tras su paso por Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Más temprano, el ente informó que el huracán Irma se debilitó a categoría 4 de la escala Saffir Simpson. Irma había recuperado brevemente la fuerza de categoría 5 el viernes por la noche, pero el sábado por la mañana mostraba vientos sostenidos máximos de 249 kilómetros por hora.

De acuerdo con la presidenta del Gobierno en Camagüey, Isabel González Cárdenas, los mayores daños en esta provincia han sido causados por los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 km/h en el municipio de Esmeralda, el más cercano a la zona por donde Irma hizo contacto con Cuba.

A su paso por la provincia de Camagüey, Irma ha provocado daños en casi todos los municipios. Radio Esmeralda informó que en Esmeralda se registran también derrumbes totales y parciales de viviendas, así como de techos tanto de casas como de entidades de producción estatal, talleres de maquinaria y transporte. También reportan casos de caídas de postes y tendidos eléctricos, árboles y cocotero.

El ojo de Irma entró a territorio cubano por Cayo Romano al norte de Camagüey, aproximadamente a las 21:00 hora local de este viernes.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, Irma podría girar hacia el noroeste a finales de este sábado.

Se espera que el ojo del huracán se mueva cerca de la costa norte Cuba a lo largo de este sábado, que llegue a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde.

Mientras tanto,  cinco personas murieron en las Islas Vírgenes Británicas  y otra murió en la isla de Anguila a causa del huracán Irma, informaron este sábado autoridades locales.

"Hay cinco muertes confirmadas" explicó un comunicado del gobierno de las Islas Vírgenes Británicas, mientras que un responsable policial en Anguila informó telefónicamente a la AFP que un hombre murió aplastado por su casa.

"La población debe refugiarse esta tarde pues esperamos el paso de huracán José que provocará condiciones meteorológicas a nivel de tempestad tropical", advirtió en un comunicado el Departamento de gestión de catástrofes de las islas.

Además de las Islas Vírgenes Británicas, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y  de San Martín.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ordenan-evacuacion-63-millones-personas-florida-llegada-huracan-irma.html

 

3 minHace 3 minutos

 
 

Hurricane Strengthens Again, Severe Impacts Likely in Florida:

 

Dejar un comentario

captcha