Campeonato Barista Down Asturias el día 10 en La Zoreda

Campeonato Barista Down Asturias el día 10 en La Zoreda

 

Oviedo.-La Asociación Síndrome de Down Asturias y CAFENTO organizan la cuarta edición del Campeonato Barista Down Asturias que se celebrará el próximo 10 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el Hotel Bosque Castillo de La Zoreda. Los Campeonatos Barista Down son concursos de periodicidad anual, impulsados por CAFENTO con la colaboración de diversas entidades vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. Con la puesta en marcha de estos campeonatos se persigue un objetivo principal: impulsar la inserción laboral de este colectivo. Hasta la fecha, se ha formado a más de medio centenar de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mundo del café, y se han conseguido las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Desde entonces, se han incorporado Asturias, Andalucía, la Región de Mur- cia, la Comunidad Valenciana y Madrid. 18 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales participarán en el campeonato. El objetivo principal de estos concursos es impulsar la inser- ción laboral de este colectivo.Metodología del Campeonato Barista Down Asturias

Divididos en tres grupos, un total de 18 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales pondrán en escena sus habi­lidades a la hora de preparar las elaboraciones. Todos los participantes reciben antes del campeonato un curso previo intensivo impartido por los expertos baristas de la Escuela Cafento.

 

De izquierda a derecha, Pelayo Collantes, responsable de Marketing de Cafento, Inés Fernández, presidenta de la Asociación Down Asturias, y Diego López, barista de Cafento. 

 

Cada equipo cuenta con un capitán, está formado por seis personas y tiene una denominación que eligen los propios miembros del grupo. Así, Los Cafecaos esta formado por David Turrado (capitán), Lara Vázquez, Lucas Chedel, Óscar Arias, Pelayo Alonso-Vega y Susana Ribeiro. Belén Menéndez ejerce de capitán en Los Sabrosos, formado además por Tatia­na Sánchez, Javier Palacios, Verónica García, Diego Crespo y Brais García. Por último, Los Irresistibles está integrado por Francisco José Arévalo (ca­pitán), Laura Álvarez, Daniel Gómez, Alfonso Menéndez, Victoria Tascón y Alba Díaz.

Un jurado formado por expertos en el mundo del café valorarán todo el proceso de elaboración de cada equipo, que deberá presentar tres pro­puestas que consistirán en espressos, capuccinos decorados con la téc­nica del latte art y cócteles elaborados a base de café.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el restaurante La Corte de Ovie­do, Pelayo Collantes, Responsable de Marketing de Cafento, apuntó que el objetivo de estos campeonatos “es conseguir que estos chicos apren­dan la profesión y conozcan todo lo que rodea al mundo del café, además de aportar nuestro granito de arena para que puedan entrar en el mercado laboral”, algo que, dijo, “cuesta mucho”. Por eso, pidió “el apoyo de la hostelería” para entre todos lograr el objetivo. El Responsable de Marke­ting de Cafento también hizo referencia a la “ilusión y entrega” de los par­ticipantes, y animó a todos a acudir y a disfrutar del evento.

En el acto también intervinieron, Inés Fernández, presidenta de la Asocia­ción Down Asturias, que recalcó las palabras de Collantes; y Diego López, barista de Cafento, que explicó la mecánica del campeonato.

 

FOTO PORTADA: Fotos: baristadown2: David, que participará en el Campeonato, prepara un café junto a sus compañeros Pico y Belén ayudado por Diego López, barista de Cafento. 

Dejar un comentario

captcha